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El día de la madre en cifras

Desde su primera celebración en Chile, hace más de cuatro décadas, el Día de la Madre se convirtió en la segunda fecha más comercial del año después de Navidad. Se transformó, además, en una conmemoración que se reinventa a la par con el desarrollo de la tecnología y el nuevo perfil de las madres chilenas, más apegadas al mundo cibernético, el consumo de libros y productos de belleza. Sin embargo, mantiene una fuerte e irrenunciable tradición.

  • Revista Mujer

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Por: Pedro Bahamondes

Desde el año 2000, el mercado minorista de las flores ha incrementado para esta fecha sus ventas de tulipanes, lilium y crisantemos (amarillos, rojos, naranjos y bicolores) en un 60%.

1,5 regalos es el promedio que los chilenos compran para esta fecha, según el área de merchandising de Walmart Chile. “El Día de la Madre es una de las fechas más importantes para el retail, luego de la Navidad”, agregan.

De 200 mil a 7 millones: Las flores siguen siendo el regalo por excelencia para las madres. Según el ingeniero agrónomo Mario Cely, gerente de la Asociación de Productores y Exportadores de Chile (APEF), las ventas de una florería en cualquier fecha del año pueden llegar a los 200 mil pesos diarios. En días previos al Día de la Madre, y el segundo domingo de mayo, pueden ascender a los 7 millones.

50% y 42% Para el Día de la Madre y los previos, según Bernardita Silva, las ventas en electrodomésticos y línea blanca aumentan en un 50% y 42%, respectivamente.

Un 84% de los chilenos celebra actualmente a las madres en su día, organiza algo especial, compra regalos y sale a comer afuera, según Walmart.

La rosa sigue siendo la favorita de los hijos e hijas para regalar a sus madres.  Mario Cely estima que al menos el 50% opta por comprarlas. La roja es la más vendida, aunque en la última década se han aventurado también en las blancas, damasco, amarillas y bicolores, casi siempre con bordes rojos.

Los perfumes siguen siendo uno de los regalos preferidos. Se estima que solo en ventas de retail pueden llegar a la suma de más de 50 millones de pesos producto del Día de la Madre.

Según la Cámara de Comercio, el consumo en restaurantes aumenta sobre el 50% el segundo domingo de mayo.

Según el gerente de retail de Falabella, Agustín Solari, “después de Navidad, el Día de la Madre se ha transformado en el de mayores ventas para el sector, por sobre el Día del Niño o el 14 de febrero”.

Para Bernardita Silva, asesora económica de la Cámara Nacional de Comercio, históricamente ha habido un “incremento de la ventas mayoristas y minoristas en el mes de mayo y en diciembre. Diciembre es por Navidad, y mayo, por el Día de la Madre”.

Según Bernardita Silva, además de las flores, chocolates, peluches, ropa y calzado, en los últimos años la nueva tendencia de regalos está en la venta de tecnología. Los tablets y los celulares son los favoritos.

La compra de tarjetas de saludo ha bajado considerablemente con los años. Si antes se vendían por sobre el millón durante el Día de la Madre, hoy la cifra ni siquiera alcanza la mitad.

Si bien la tecnología ha entrado con fuerza como opción de regalo para las madres, la ropa y el calzado siguen siendo algunos de los favoritos. Por la fecha, los abrigos y botas son los más vendidas en el retail.