Entrevistas

Mamás conectadas

Es momento de admitir una cierta dosis de adicción a las redes sociales. Nos permiten compartir experiencias, imágenes, momentos, también conectarte con personas de todas partes del mundo, incluso crear las bases de un proyecto o potenciar uno ya existente... y la maternidad también ha ocupado un espacio en el mundo digital.

  • Constanza Espinoza

Compartir vía email

Fotos: Alejandra González

María Ignacia Carrasco

mamas-1

@pasiondemaria

www.pasiondemaria.com

María Ignacia es psiquiatra y también estudió Fashion Styling and Creative Direction en el London College of Fashion. “Lancé mi blog hace tres años y ha crecido convirtiéndose en una revista online de lifestyle, donde el punto central sigue siendo la moda, pero además hablo de viajes, salud, belleza y ahora sobre maternidad”.

Hace casi diez meses nació su hija e Ignacia se ha preocupado de no exponerla demasiado al furor digital. “Definitivamente tuve que hacer algunos cambios debido a la maternidad. La he querido mostrar de una manera criteriosa y siendo muy responsable porque, si bien yo soy la que tengo el blog, he querido respetar al máximo la privacidad de mi hija. Ha sido un desafío tratar de integrar las dos cosas. La privacidad es un bien muy preciado y creo que uno de los mejores regalos que puedo darle es mantener eso intacto, o lo más intacto posible dentro de un mundo digital”.

Ignacia aborda los temas de maternidad desde un punto de vista científico pero con un lenguaje cercano, tratando de traducir temas complejos a lo cotidiano. “Con todos mis textos, reviso la última evidencia científica y entrevisto a mis colegas. Eso ha sido superbién recibido por la gente. También hay otros temas que tienen que ver con mi experiencia. Al ser una familia viajera, he explicado cómo lo hemos hecho para viajar con nuestra hija siendo tan chica, también cómo he enfrentado la moda y de qué forma mantuve el estilo personal durante el embarazo y ahora en la lactancia”.

Yulia Savchenko

mamas-2

@lamadrelocachile

www.lamadreloca.wordpress.com

Yulia llegó de Rusia hace casi 20 años a nuestro país. “Podría decir que soy chilena. Aunque mantengo algunas costumbres y trato de hablar ruso con mis hijos, ya pienso como ustedes las chilenas”. Con cuatro hijos: Max, Valentín, Niko y Teo, decidió comenzar con su blog hace exactamente un año, bautizándose como “La madre loca”.

“Quería desahogarme con humor, y cuando empecé a hacerlo me di cuenta de que otras mamás empatizaban mucho. Eso me hizo comprender que no era la única. De a poquito comprendí que también estaba ayudando a otras mamás, algunas primerizas (…) Siento como una pequeña misión a través de lo que hago todos los días, compartir con otras mamás que la vida no es tan terrible”. ¿Qué es lo que te ha enseñado esta ‘experiencia digital’? “Aprender a tomar las cosas con humor, engancharse con el amor, ver una maternidad más moderna, más conectada y empática”.

Macarena Jordán

mamas-3

@macatan

Sitio en construcción www.macatan.com

“Siempre me ha encantado el tema de comunicar. Había tenido otros intentos de blogs pero no habían ‘prendido’; este último gustó y empecé a tener muchas mamás chilenas entre mis seguidoras”.

Macarena es psicóloga y tiene cuatro hijos: Juanita, la mayor, de tres años, y sus trillizos Pedro, Clara y Elena, de cuatro meses. Comenzó su blog cuando la ‘Juani’ comenzó a comer papillas, a los seis. “Encontré muy fomes las recetas que me dio el pediatra. Como me gustaba cocinar, inventaba opciones entretenidas y saludables y las empecé a publicar. Encontré que era un contenido ‘choro’ y que a las mamás les podía servir”.

Además de las recetas, que se caracterizan por ser fáciles y rápidas, Maca también propone ejercicios que puedes hacer en casa, en compañía de tus hijos. “Mi foco siempre ha sido entregar contenido que sea útil para las mamás que estamos superapuradas y no alcanzamos a hacer nada. Encuentro que lo más entretenido de Instagram es cómo te permite conectarte con gente que está en tu misma onda. He podido conocer a muchas mamás blogueras, de cocina saludable (…) puedes conectarte con personas de todas partes, sacar ideas, acompañarte. Es como tener muchos realities a la mano”.

Pamela Saldaña

mamas-4

@revolucionmama

www.revolucionmama.com

“Fui la primera mamá entre todo mi grupo de amigas, y cuando ellas comenzaron a tener a sus hijos recurrían a mí en busca de respuestas. Al mismo tiempo estaba en una etapa donde necesitaba hacer algo distinto porque estaba demasiado inmersa en la maternidad”. Su familia y amigas la instaron a crear un blog, además Pamela se había dado cuenta de que no había datos prácticos en internet respecto a la maternidad.

Revolución Mamá nació en agosto del 2015 y al primer mes sumó 8.500 visitas. “Me di cuenta de que la forma en que hice el mix, entre responder las preguntas prácticas, al mismo tiempo que entregaba información seria, estaba resultando y dije ‘ya, aquí le doy’”. Hoy el sitio lo leen más de 80.000 mamás en el mes.

Pamela organiza también los Mom’s Awards, un espacio de entretención que pretende visibilizar los multirroles que tienen las madres, y cuenta con un programa en 13C. “Estamos en una generación que está más preocupada de la crianza, que no quiere cometer los errores de sus papás. Mi mensaje apunta a esos padres que quieren ser más conscientes, respetando el desarrollo de los niños”.

Apoyo y trabajo para madres emprendedoras:

Lorena Gallardo

mamas-5

@loregallardo0

www.chicasqueemprenden.cl

Lorena es, en sus propias palabras, “especialista en crear servicios y productos para mujeres”. Entre sus proyectos están ‘7 Reinas’, ‘Chicas que emprenden’ y su consultora Woman Advisor; además trajo a Chile la caminata de mentoreo (#MentoringWalk), una iniciativa de Vital Voices, la ONG de Hillary Clinton que busca promover el progreso de las mujeres.

“La maternidad ha influido positivamente en mi vida porque ayudó a ordenarme y enfocarme. Diría que gracias a la maternidad nació ‘Chicas que emprenden’, porque desde que tuve a mi hijo venía emprendiendo de manera poco formal. Desde que tengo a Bauti arriesgo un poco más y ya no invierto tiempo en cosas que no me aportan. Solo pienso en él y lo que quiero para mi familia. La maternidad me ayudó a priorizar mis actividades diarias y proyectos futuros”.

En Chile actualmente existe un gran porcentaje de emprendedoras. “Las mujeres que llegan a ‘Chicas que emprenden’ son, en su mayoría, mamás recientes o tienen hijos pequeños y se dieron cuenta de que no pueden seguir ‘boludeando’ y que hay que empezar a generar dinero. Llega un momento en que tiene que dejar de ser un juego y tomar otras características, y ahí es donde entramos nosotras”.