Eco Mujer

El buen trigo

Introducido hace unos 300 años en Chile, su cultivo entrega más que harina. Noble y versátil, sus distintas partes se usan como materia prima de bebidas, artículos de decoración y relleno de almohadas, mientras sus brotes son cada vez más valorados por su alto poder nutritivo.

  • Macarena Anrique

Compartir vía email

Bebida de campo

Cuando el café no era de consumo masivo en Chile, era común la preparación de un sucedáneo con granos de trigo tostado. Bajo el nombre Café del Campo, y gracias la labor de adultos mayores que conocen el tostado de trigo maduro en callanas, Andrés Villegas -fundador de la empresa Raíces del Campo- desarrolla este producto como un rescate cultural. Cuenta que es fuente de vitaminas del complejo B y que ayuda en la desintoxicación del organismo y funcionamiento del sistema digestivo, entrega calma y concentración, entre otros beneficios.

A partir del tostado de trigo también creó Trigueña, bebida natural libre de gluten que previene retención de líquidos. Envasada en botellas reutilizables y con etiqueta pintada (sin papel), celebrará su primer año de vida con nuevas versiones, una energizante con maqui y arándanos, y otra relajante, con esencias de hierbas.

Almohadas

El trigo sarraceno o alforfón proviene de Euroasia. Es rico en proteína vegetal, libre de gluten, alto en zinc, hierro, magnesio, ácido fólico y aminoácidos esenciales, entre otros. De fácil absorción, su sabor es parecido al trigo mote y se puede usar como harina o como cereal para el desayuno. En el sur de Chile, Sandra Ramírez creó Alforfón Valdivia, desarrollando harina con molino de piedra, alforfón en grano secado naturalmente y almohadas rellenas con cáscaras de la semilla. Los usos culinarios de los dos primeros están en su recetario online y las almohadas se confeccionan con telas naturales y están aromatizas con flores de lavanda.

Patrimonio

El antiguo oficio de las colchanderas o cuelcheras se realiza en localidades como Quirihue y Ninhue, se aprende en la infancia y entre sus exponentes hay 31 Tesoros Humanos Vivos. Se trata del trenzado de paja de trigo para elaborar, por ejemplo, bolsos y alfombras. Las facultades de Ciencias Agronómicas y Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, junto con la Fundación para la Innovación Agraria, trabajan desde 2017 para revalorizar esta producción en el valle del Itata, situarla como pilar de desarrollo sostenible y patrimonial de la zona y comercializarla en nuevas plataformas, con renovados diseños.

Pasto

A partir de los brotes de trigo común se obtiene un alimento rico en vitaminas A, C y E, calcio, magnesio, potasio y aminoácidos. Gonzalo Vilches, de Despensa Viva -una de las empresas que trabajan el producto-, explica que tendría diversas propiedades. Por ejemplo, favorece la digestión, desintoxica y aumenta niveles de energía. Se puede consumir en bebidas o licuados que se preparan con barras congeladas de pasto de trigo molido; se derriten como cubos de hielo en el agua.