Vida Sana

5 alimentos que parecen inofensivos, pero no lo son

Si estás en búsqueda de un estilo de vida más saludable pon atención: no todo lo que creemos que es ‘healthy’ realmente lo es. ¡No te asustes! Junto a Isidora Saavedra, del Centro de Nutrición Naequus, creamos una lista con estos alimentos para que puedas identificarlos.

  • Victoria Misito

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Jugos o smoothies naturales

No nos referimos a todos, son solo aquellos que son comercializados. “Muchas veces son pulpas conservadas que están congeladas y que contienen azúcar blanca”, dice la nutricionista. Además, pueden llegar a ser altamente calóricos por la porción de frutas que contienen. “No es recomendable tomar un vaso de jugo o smoothie que contenga más de una fruta. Lo ideal es que sea solo una y complementarla con verduras”, agrega.

Ensaladas preparadas

El problema con este tipo de comida no son las verduras, sino que el dressing con el que las aliñan, ya que en algunos centros de comida no especifican cuáles son. “Muchas veces se trata de preparaciones muy industrializadas, tienen químicos, preservantes, conservantes y aditivos. Incluso en algunos casos compran unas bolsitas que vienen con el aliño en polvo y lo disuelven en agua”, comenta Saavedra. También debemos tener ojo con los alimentos adicionales que componen una ensalada, porque suele pasar que no son solo verduras, sino que incluyen bacon, quesos, crutones, etc.

Cuidado con lo ‘light’

No hay que dejarse engañar. Que un producto sea ‘light’, no significa que sea saludable. “En general todas las cosas industrializadas que dicen ser ‘sin azúcar’ son muy procesadas, tienen más de 15 ingredientes y eso nunca es bueno, siempre hay que fijarse en la etiqueta y ver qué tiene un producto, si contiene más de 10 ingredientes, claramente no es natural”, dice la nutricionista. ¿La solución? Optar por lo integral. “Sí, probablemente tenga más calorías, pero las comidas integrales aportan vitaminas, minerales y fibra. Además dan sensación de saciedad por más tiempo”, agrega.

Bebidas de té

Tienes sed, pero como te estás cuidado prefieres comprar un té helado antes que una bebida normal ¡grave error! Ninguno de los dos es recomendable. “Tomar té siempre es una buena opción, pero hay que tener ojo con los que se venden en el mercado, porque suelen tener azúcares, conservantes y aditivos. Lo recomendable es prepararlo uno mismo o revisar la etiqueta del que se compre”, aconseja Saavedra.

Barritas de cereal

Desafortunadamente muchas veces de ´cereal´ no tienen casi nada. “Estas barritas en general son poco saludables. La mayoría son procesadas y contienen productos como marshmallow, chocolate

y jugo de caña, para darles volumen y unificarlas. Yo aconsejo optar por las que se preparan con tres ingredientes y todos naturales”, aclara Isidora.