Vida Sana

Mi consejo para las madres primerizas es…

No es novedad que ser mamá es difícil, sobre todo si se trata del primer hijo. Nos enfrentamos a muchas cosas nuevas, alegrías, momentos mágicos, pero también dificultades y miedos. Y aunque todas somos distintas y nuestros hijos también, una lección cariñosa, desde la experiencia de otras mujeres, siempre es bienvenida. En las siguientes páginas algunas madres nos entregan la suya.

  • Patricia Morales

Compartir vía email

Carolina Varleta, actriz y conductora de radio 

 

tema-2,1

“Vivimos comparándonos y siempre habrá gente que te diga ’a mí me pasó esto’, ‘mi guagua hizo esto otro’, miles de experiencias que pueden aportar o no. Mi consejo es: solo sigue tu instinto y vive tu propia experiencia.. Solo tu sabes lo que hay que hacer en cada momento. Permítete vivir tu proceso, que es único.

Emiliana Franzani, asesora de imagen

tema-2,2

“Es difícil dar consejos porque todas somos distintas. Lo que podría recomendar es que se lo tomen con calma, que se den todo el tiempo del mundo para aprovechar el pre y posnatal y que no se sientan culpables. Existen muchos prejuicios sobre el apego, sobre dar leche de fórmula, etc., pero yo pienso que lo mejor es que cada mujer cuide a su guagua de la forma que ella se sienta más tranquila”.

Paloma Soto, cantante

tema-2,3

“Escucharse a sí misma primero y después los consejos de los demás, que a veces son demasiados. La verdad y las respuestas están en nosotras mismas; si tu guagua tiene fiebre o si está abrigada o desabrigada, son cosas que solo uno sabe”.

Virginia Demaria, chef y comunicadora

tema-2,4

”Asúmelo, NUNCA más vas a dormir de corrido. Mientras antes lo aceptes, mejor. Así por lo menos no te generas cada noche falsas expectativas y tomas cada hora que viene con ánimo, paciencia e infinito cariño”.

María Luisa Godoy,periodista y conductora de televisión

tema-2,5

“Que aprovechen de dormir harto porque después uno no duerme nunca más (ríe). Pero lo más importante es que se conecten harto con sus guaguas para que tengan un buen apego. En esa conexión está la clave de un buen desarrollo emocional y social. Que ojalá tengan una lactancia prolongada y que confíen en su intuición de mamá que casi nunca falla”.

Daniela Kirberg, maquilladora

tema-2,6

“Entre más besos, más abrazos, más siestas juntos, más apego, más amor, más regaloneos, más cariño… Niños más seguros y felices. ¡Chao con el prejuicio de los niños mamones! Eso no existe. Más amor es mayor seguridad”.

Loreto Aravena, actriz

tema-2,7

“No hay mejor consejo que dejarse guiar por la intuición. El cuerpo sabe cómo enfrentar un parto, la lactancia y la crianza, y para esto último no hay mejor receta que el amor. Si se les enseña con amor, el resultado siempre serán niños felices”.

Julia Vial, periodista y conductora de televisión

tema-2,8

“Mi mejor consejo es que sigan su instinto. Muchas veces a una la llenan de consejos con lo que deberíamos o no hacer. No colapsen ante tanta información y disfruten cada minuto de la crianza, que es una etapa maravillosa. los niños crecen rápido y en mi experiencia el estimularlos desde el primer día, hablarles, cantarles y hacerles cariño es lo que mejor me ha resultado”.

Génesis Lagos, Modelo

tema-2,9

”Ser mamá primeriza es superdifícil, sobre todo los primeros meses. El consejo que les puedo dar es dormir cada vez que el bebé duerme y lo más importante, por lo menos para mí, es tratar de hacer un
tiempo para regalonearnos”.

Verónica Calabi, conductora de radio

tema-2,11

“Les recomiendo estar de verdad tranquilas y tratar, en lo posible, de no urgirse demasiado por las cosas que van sucediendo. Los primeros meses de vida y hasta el año es una etapa intensa, difícil, sensible, caótica… y uno cree que siempre va a ser así. Es decir, nunca más vas a poder ducharte con tranquilidad, nunca más vas a dormir más de 3 horas de corrido, nunca más vas a poder ir a una fiesta y siempre vas a llorar por todo. Pero la verdad es que todo pasa muy rápido y por eso también recomiendo disfrutar a tu guagua lo máximo posible, darle leche cada vez que te lo pida, y si no tienes suficiente leche, no echarse a morir, sino que buscar soluciones, relajarte y darle relleno si es necesario. Ser práctica en todo. Aprovechar de dormir mientras tu guagua duerme, armar equipo con tu pareja y, por supuesto, pedir y aceptar toda la ayuda posible. Bienvenidas las abuelas tan sabias, las tías, las amigas, especialmente las que ya son madres y han pasado por lo mismo. Es una etapa preciosa, muy femenina y rodearse de mujeres es tan necesario y pienso que es lo mejor que uno puede hacer”.

Amaya Forch, actriz

tema-2,10

“Mi mejor consejo de mamá es que nunca pierdas el humor con tus hijos. Ellos podrán ser personas alegres y positivas si tú les llenas la vida de risas. Podrán desarrollar su maravillosa fantasía y mantenerla en el tiempo si el humor y lo absurdo forman parte de su manera de ver la vida”.

Fernanda Hansen, periodista

tema-2,12

“Que viva la maternidad a plenitud, evitando el miedo, la ansiedad y la perfección. Que el amor es lo más importante y el resto se va aprendiendo. Que el tiempo se pasa rápido, lo hijos crecen y se extrañan los detalles olvidados entre tantas noches sin dormir, brazos que no saben como multiplicarse e infinidad de consejos en cada esquina. Por eso disfruta, siente y vive”.

María José Bello, actriz

tema-2,14

“Mi primer consejo es ser empáticas con otras madres, especialmente en temas importantes como la lactancia. Muchas veces recibimos comentarios de otras mujeres como que ‘está muy flaquito’ o ‘llora de hambre’, y estos pueden destrozar el proceso en que una mamá comienza a conocerse con el hijo que le tocó. Lo segundo -y esto es especialmente para las mujeres que les gusta tener todo bajo control- es ‘la hoja en blanco’. Cada hijo es único e irrepetible y solo con el paso de las semanas y los meses logramos conocernos y entendernos. La vida real no resiste planes, uno piensa parir de una forma y nacen de otra, uno organiza de una manera y resulta de otra. Hay que entender que la maternidad tiene mucha improvisación y así uno lo empieza a pasar mejor”.

Isidora Urrejola, actriz

tema-2,13

“Mi consejo para una madre primeriza es respirar. Para mí fue tan importante que me lo tatué en la mano porque se nos suele olvidar. En la maternidad hay mucho amor, mucha alegría, pero también hay frustración, experiencias nuevas, y en esos momentos lo más importante es respirar profundo y confiar en uno y en que todo va a estar bien. Y otro consejo más técnico que me dio mi matrona y que me sirvió mucho en el momento de parir, es que en vez de gritar ‘aaa’, hay que gritar ‘ooo’, porque al vocalizar esa letra el diafragma baja y ayuda a hacer presión para que la guagua salga más rápido”.