Eco Mujer

Cosmética raw

En esta fórmula se usan productos de origen vegetal y preparaciones simples que no necesitan calor. El complemento está en la alimentación crudivegana y en la filosofía de que la belleza es salud.

  • Macarena Anrique

Compartir vía email

Exfoliante labial para invierno

Marías Felices dicta una vez al año un taller de cosmética natural y crudivegana recurriendo a ingredientes fáciles de encontrar para elaborar desde pasta de dientes hasta cremas humectantes, también mascarillas faciales y técnicas ancestrales de limpieza.

Una de sus propuestas es un exfoliante labial: se derrite manteca de cacao a baño de maría (lo equivalente a dos cucharaditas) y dentro de un pocillo pequeño se mezcla bien con una cucharadita de rosa mosqueta en polvo y 1/8 cucharadita de nuez moscada. Se puede utilizar inmediatamente dando suaves masajes sobre la piel; si se quiere guardar, se vierte dentro de un frasco con tapa y se deja refrigerado, no más allá de dos meses.

Aceites en frío

Iwonatura es una marca española de ecocosmética con tienda online y blog de útiles datos, por ejemplo, acerca de uso de aceites naturales prensados en frío, fundamentales como productos de belleza crudivegana. Su línea raw usa aceites de sésamo, almendras dulces, caléndula, zanahoria y girasol, entre otros, todos de primera presión en frío, garantizando con eso -según explican- el estado intacto de vitaminas, minerales y ácidos grasos.

Ensalada de vitaminas

El chef Nico Decarli, creador de la plataforma Simple y Vivo, destaca la importancia del consumo de las vitamina A, C y E para la salud de la piel. Por eso propone una ensalada cruda fácil, rica en estos nutrientes y con ingredientes adecuados para su correcta absorción: mezclar en un bol dos puñados de hojas verdes, una zanahoria rallada, medio pimentón en juliana y una taza de repollo; licuar medio zapallo italiano sin cáscara junto con un tercio de taza de semillas de maravilla activadas, una cucharada de miso, otra de salsa de soya, jugo de un limón, jengibre y sal a gusto.

Experiencia: piel más hidratada

Lucía Mortarotti tiene 23 años, es médico y vegana hace tres años. Tiene una cuenta en Instagram donde comparte platos crudiveganos y comenta que decidió probar esta alimentación por su colon irritable, pero hoy es por los animales y el medioambiente. “Descubrí que lo que me hace mejor es comer, mayoritariamente, alimentos crudos: frutas, verduras, frutos secos y semillas. He notado que me mantengo hidratada fácilmente sin tener que tomar tanto líquido. Eso se nota mucho en la piel, está suave y lisa, sin granitos ni espinillas. Recomiendo incluir muchas grasas buenas: palta, frutos secos y semillas todos los días. También balancean las hormonas, y aumentan la absorción de nutrientes”.