Entrevistas

Las claves del sucesor de Bobbi Brown

En 2016, Marc Reagan asumió la Dirección Global de Arte de la compañía de cosméticos, luego que su fundadora se retirara para emprender proyectos personales y lo eligiera personalmente para representarla. Conversamos con él, en forma exclusiva, sobre el futuro de la marca, el legado de Bobbi y la estampa que espera dejar en la empresa.

  • Andrea Hartung

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En diciembre de 2016, Bobbi Brown sorprendió a la industria del maquillaje al anunciar que daría un paso al costado en la compañía que lleva su nombre, luego de 25 años al mando. De inmediato surgieron dudas sobre quién quedaría a cargo de la Dirección Global de Arte de la marca, con responsabilidades tales como liderar los backstages de las distintas semanas de la moda internacionales y de guiar a los cientos de maquilladores que trabajan para la compañía. La misma Bobbi eligió al californiano Marc Reagan (35), un makeup artist formado en Bobbi Brown con estudios en bellas artes.

¿Cómo comenzó tu carrera en el mundo del maquillaje? En agosto se cumplirán 14 años desde que llegué a Bobbi Brown. Fue mi primer trabajo después de graduarme de la universidad. Había estudiado bellas artes y me especializaba en dibujo y pintura, pero no sabía hacia dónde me llevaría esa carrera. Afortunadamente para mí estaba trabajando a medio tiempo en una tienda de cosméticos y fue ahí donde descubrí el maquillaje. Entonces cuando me gradué dije “OK, veamos si me puedo quedar en la industria del maquillaje. No sé cuáles serán mis posibilidades ni con qué oportunidades me encontraré, pero intentémoslo”.

¿Y así llegaste a Bobbi Brown? Entonces fui a una entrevista para optar por un puesto en Bobbi Brown, sin saber mucho sobre la marca. Por suerte decidieron arriesgarse y darme una oportunidad, porque vieron que tenía algún potencial. Me contrataron para estar en un counter de la marca en una multitienda de San Francisco y me puse a trabajar muy duro y a aprender mucho. Siempre les digo a los otros maquilladores que quieren tener éxito en esta industria que, aunque suene loco, el trabajo en los counters te enseña muchísimo. Aprendes a relacionarte con la gente, y considerando que este oficio es una forma de hacer arte tan íntima, si no sabes cómo conectarte nunca serás un experto.

¿Y cuándo diste el salto dentro de la marca? Luego de un tiempo me mudé a Nueva York, y mientras trabajaba en el counter Bobbi Brown de la tienda Bloomingdale’s, Bobbi descubrió mi trabajo. Desde ese momento la gente comenzó a reconocerme, me pude desarrollar y pasé a formar parte del equipo estadounidense de la marca. Luego me convertí en gerente de Arte y en 2016 pasé a ser director global de Arte.

¿Qué crees tú que hizo que Bobbi te eligiera para representar en todo el mundo la marca que creó? Creo que vio en mí todas las cosas que ella misma me había enseñado. Soy un experto en piel por todo lo que aprendí de ella. Nuestros artistas son especialistas en complexión y en resaltar las características naturales de las personas gracias a todo el movimiento que ella comenzó. Entonces, ahora que dejó la compañía, creo que es mi responsabilidad mantener esa continuidad, que es uno de los pilares que nos hacen únicos. Mi propósito es que nuestros artistas sepan que, aun sin Bobbi, ellos siguen siendo parte de este movimiento.

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Tendencias y costumbres

Bobbi Brown se caracteriza por privilegiar el maquillaje natural. ¿Cómo apuntan al público más joven, que busca nuevos colores y texturas? Eso es lo que más me entusiasma del maquillaje hoy en día. Las personas son las que deciden qué tendencias van y cuáles no, y creo que eso es muy cool, pues son quienes le piden a la industria que produzca exactamente aquello que están buscando. De esto es lo que se trata Bobbi Brown, de acoger las solicitudes, preocupaciones, deseos y necesidades de las mujeres. Si bien anteriormente se trataba de un tipo específico de mujeres, hoy tenemos mayor variedad. Aun así, evitamos promocionar tendencias pasajeras, porque aunque muchas veces nos encantan, simplemente no son para todos nuestros clientes. Lo que les proponemos es buscar lo que sea adecuado para cada uno, no aquello que le funcionó a alguien más. Nos encantan las tendencias, pero ¿qué es lo realmente realista?

Un look natural, realizado por un profesional, puede tomar hasta 10 productos. No todo el mundo tiene esa cantidad de maquillaje en su cosmetiquero, ni el tiempo para aplicarlos en la vida diaria. ¿Qué es lo imprescindible? Un buen corrector en las ojeras y una base perfecta para tu piel. Con estos dos productos siempre te vas a ver como una mejor versión de quien eras cuando despertaste. Y si quieres dar un paso extra, una buena máscara de pestañas siempre es una buena idea.

Tú lideras el trabajo de la marca en las pasarelas mundiales. ¿Qué estilo de maquillaje se prevé para esta temporada otoño-invierno? Lo que más nos piden los diseñadores es que la modelo parezca que no tiene nada pero que aun así se vea perfecta. Para eso, lo que buscamos es que la piel se vea muy luminosa, y para esto no hay una fórmula exacta que les sirva a todas las mujeres, por lo que se debe revisar el caso a caso. Si tienes la piel muy seca es importante hidratar muchísimo antes de aplicar maquillaje, mientras que si tienes la piel más grasa hay que tener cuidado con que esta no se vea brillante. Y hay que usar una base que sea hidratante, que deje la piel luminosa pero en su justa medida. Si quieres ser un poco más aventurera, puedes sumar un toque de color borgoña en los párpados, las mejillas o en los labios.

¿Cuál te gustaría que fuera tu legado en Bobbi Brown? Me gustaría ser recordado por el trabajo que hago para asegurarme de que cada uno de nuestros artistas alcance todo su potencial. Si tengo el privilegio de ser parte de ese desarrollo y ese crecimiento personal y profesional, me gustaría que me recordaran por eso.