Columnas

Gucci según pasan los años

Las marcas mutan de piel de acuerdo con quién esté a cargo de su rumbo creativo, y Gucci es el ejemplo más claro y radical de estos cambios.

  • Mariano Toledo

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¿Qué es más importante, las marcas o los diseñadores? De un tiempo a esta parte las marcas han visto desfilar por sus departamentos creativos largas listas de creadores. Uno tras otro se suceden y cada uno aporta una interpretación personal de la marca.

Grandes grupos como LVMH hacen enroques con sus diseñadores estrella y los reubican alternadamente en las distintas marcas del holding. En este panorama las marcas se ven vapuleadas por los caprichos del creativo de turno y nace la pregunta: ¿cuál es la verdadera identidad de la marca?

¿Es la marca un contenedor vacío con una bella etiqueta? Este envase libre de contenidos, excepto los históricos, debe ser completado con las propuestas estéticas de los diseñadores que toman el mando. Estos siempre resultan ser antagónicos con sus antecesores y lo serán con sus sucesores, que seguro los habrá.

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Combo 1: 2012, Charlotte Casiraghi protagoniza “Forever now”, belleza clásica y referencias ecuestres, la mujer Giannini aristocrática y poderosa. 2017, una alienígena de ojos de reptil es tripulante de la nave de “Star Trek” comandada por Michele.

Para reflexionar sobre este fenómeno inauguro esta nueva sección de mi columna: “Las marcas según pasan los años”. Repasaremos, no sin asombro, cómo las marcas mutan de piel de acuerdo con quién esté a cargo de su rumbo creativo.

Gucci es el ejemplo más claro y radical de estos cambios. La marca nació en Florencia en 1921, comenzó siendo una pequeña tienda de objetos de cuero de un artesano llamado Guccio Gucci, de allí vienen la doble G del logo. Hoy la marca es parte del grupo Kering y en su historia ha tenido importantes intervenciones de brillantes creativos.

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Combo 2: 2012, sinfonía de rojos para esta pareja sofisticada y distante. 2017, el monstruo rescata a una dama, pero sin mojar su vestido en el lago negro.

Tom Ford fue el primero que ingresó a la marca, y para no retroceder más en el tiempo comparemos las imágenes del Gucci de Frida Giannini, y el actual de Alessandro Michele. Observemos las campañas y veremos dos mundos distintos que hablan de una misma firma.

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Combo 3: 2008 /2009, los chicos Giannini retozan lánguidos entre margaritas. 2017, los chicos Michele corren para subir a la nave marciana que los llevará al planeta Gucci.