Vida Sana

Batch cooking

¿No tienes tiempo de cocinar cada día o estás aburrida porque todas las semanas comes lo mismo? Sigue leyendo esta página porque puedes encontrar una buena solución.

  • Angélica Lamarca

Compartir vía email

Qué es y sus beneficios

La nutricionista Andrea Pacheco explica que el batch cooking es un término inglés que se refiere a cocinar en grandes cantidades para optimizar el tiempo de preparación de los alimentos sin sacrificar el sabor ni la calidad nutricional de las comidas.

Según la experta en alimentación consciente y coach en cambios de hábitos Augusta Alemparte, el gran beneficio de esta técnica es el ahorro de tiempo en la cocina, ya que se cocina uno o dos días de la semana, y los días restantes demora muy poco armar los platos con las recetas ya preparadas, haciendo mezclas deliciosas y variadas.

Planificación y organización

La nutricionista Andrea Pacheco dice que la planificación y la organización son conceptos claves. Una buena manera de lograr el batch cooking es:

  • Anotar los 7 días de la semana con los tiempos de comida que realices. Por ejemplo, desayuno, colación, almuerzo, colación y cena.
  • Luego organizar por tiempo de comida tus preparaciones: todos los desayunos, almuerzos, etc.
  • Planificar la lista de compras en relación a las recetas e ingredientes.

Buenos tips

Andrea Pacheco entrega consejos para ahorrar tiempo en la cocina:

  • Preparar recetas básicas como quínoa, arroz (idealmente integral), legumbres y alguna leguminosa fresca (choclo, por ejemplo).
  • Tener en frascos y/o envases de vidrio verduras frescas y de temporada: algunas picadas y trozadas, no lavadas y almacenadas con papel de diario.
  • Alistar aliños y/o salsas (duran 5 días refrigeradas).
  • Preparar mezclas de verduras para cocer y usar en guisos o budines de verduras.
  • Se puede cocinar durante una tarde (no más de dos horas) y un buen día es el sábado, cuando muchos obtienen productos más frescos de ferias libres.

Superalimentos y mantequillas

Los alimentos siempre aportan sabor y densidad nutricional, además de sus beneficios propios, explica Augusta Alemparte. El tahini y mantequillas de semillas y frutos secos sin aditivos, las semillas enteras, la sal rosada, las especias como la cúrcuma, orégano, pimienta de cayena, romero, eneldo o la salvia, entre otros, diferenciarán las preparaciones de cada día.

Lista de compras

Augusta Alemparte comenta que en el batch cooking es muy importante preparar la lista de compras para hacer un buen menú semanal. Para esto hay que definir qué recetas serán parte de nuestro batch cooking y así sabremos qué cereal, qué legumbre o verduras prepararemos, las semillas que se tostarán, con qué aliñaremos y qué caldo de verduras haremos. Además necesitaremos varios recipientes de vidrio herméticos.

Sitios que ayudan

Algunos sitios que ayudan con recetas fáciles y saludables son:

-Chloé Sucrée es la creadora del sitio web Beingbiotiful (Instagram: @beingbiotiful), donde comparte muchas recetas de preparaciones saludables y vegetarianas.

-Elka Mocker es autora del libro “Ama, come, vive y brilla” y creadora de la cuenta en Instagram con el mismo nombre, @ama.come.vive.brilla, y realiza cursos online.

-Otra cuenta es @brotesyraices, de la experta en alimentación consciente Antonia Cafati.