Eco Mujer

Gracias a la miel

Aquella que proviene de bosques nativos ayuda a los productores locales, su actividad incentiva que ellos mismos cuiden los ecosistemas y eso repercute finalmente en la protección de las abejas. En las mieles chilenas, además, se han encontrado importantes propiedades, por ejemplo, antioxidantes en la de quillay y poder fungicida y bactericida en la de ulmo.

  • Macarena Anrique

Compartir vía email

Miel cruda

Es alta en antioxidantes y contiene vitaminas A, B1, B6 y C, por lo tanto funciona muy bien como cicatrizante y en la asimilación y fijación de minerales. El polen, a su vez, trabaja a nivel celular, muscular y esquelético, sirve en casos de anemia, desórdenes hormonales y en la reconstitución de tejidos. El propóleo es bactericida, cicatrizante, elimina hongos y es ideal para la higiene bucal. Así lo cuenta Francisca Márquez, socia de Colmenares Las Palmas, marca que practica la apicultura consciente y sabe el poder curativo de todos estos productos. “Nuestro objetivo es doble, por un lado promover y cuidar sus propiedades y, por otro, cuidar esta maravillosa y dadivosa especie”.

Miel de tebo

Es una de las variedades nativas y la ofrece Puramiel, emprendimiento del estudiante de ingeniería comercial Juan Ignacio Díaz y su madre. Trabajan propóleos, polen y miel ciento por ciento naturales provenientes de ecosistemas cordilleranos y también desde Rapel, orígenes que dan diferentes cualidades al color y sabor del producto. La miel se vende por kilo en envases reutilizables aptos para microondas y etiquetados con aplicaciones de lana o pita.

Con aceites

Bellamiel ya tiene siete años en el mercado elaborando productos cosméticos desde Valdivia con miel, cera de abejas, jalea real, propóleos y aceites de la zona. “Realizamos una mezcla con aceites de maqui, murta y granada, creando tres líneas independientes con todas las propiedades y beneficios que tienen estos aceites en nuestra piel”, cuenta Mariana Ortiz. Se encuentra en varios puntos de venta a nivel nacional, abarcando principalmente desde Concepción hacia el sur. Su objetivo para 2018 es llegar más hacia el norte gracias a la venta online.

En panal

Es un producto libre de manipulación, la forma más pura de miel en la naturaleza y como este alimento mejor conserva su sabor, aroma, textura y propiedades: contiene enzimas, propóleos, vitaminas, aminoácidos, antioxidantes, minerales y compuestos aromáticos.

Beepure se especializa en su producción y comercialización, trabaja con apiarios ubicados en la precordillera rodeados de bosque nativo, puntualmente en la localidad de Angostura, pleno valle de Colchagua. Surgió a partir de la motivación por producir miel para consumo familiar y vende el producto en formatos de 100 y 200 g. Se puede comer directamente o en un aperitivo, acompañado de un trozo de queso brie o camembert, jamón serrano o frutos secos. Por supuesto, también puede usarse en postres o untarse en una tostada.