Vida Sana

Anteojos de sol en la mira

Son más que un complemento para el look. Escoger los correctos puede marcar la diferencia entre tener una vista saludable o padecer distintas enfermedades oculares en el largo plazo. Sigue los consejos a continuación para encontrar el modelo perfecto.

  • Andrea Hartung

Compartir vía email

¿Qué buscamos? 

Cuando escoges tus nuevos lentes de sol se te pueden venir muchas preguntas a la cabeza. ¿Va este modelo con mi cara?, ¿me voy a aburrir de este color? Es válido, pues hablamos de accesorios que nos acompañan día a día, pero son otros los puntos que debieran preocuparnos más. “Lo más importante es que los anteojos tengan filtro ultravioleta que absorba todo el espectro de luz UV, tanto UVA como UVB. Para asegurarnos de que así sea, se recomienda comprarlos en ópticas certificadas donde se pueda medir la cantidad de luz UV que absorbe cada lente”, dice Felipe Valenzuela, oftalmólogo de Clínica Universidad de los Andes.

tema-1,3
Christian Dior en Rotter & Krauss, $299.900

La diseñadora y dueña de la óptica Influencers Sunglasses, María José Bari, explica que para los oftalmólogos además del filtro hay otros focos a los que debemos poner atención: “Es fundamental la calidad de la mica, del plástico que ponemos sobre nuestros ojos. Algunas son totalmente plásticas y al calentarse pueden producir efectos nocivos; por ejemplo, muchos de los lentes que venden en la calle están hechos de plásticos teñidos con productos químicos que, expuestos a la luz, pueden producir migrañas e incluso intoxicación”.

tema-1,4
Michael Kors en GMO, $109.900

Valenzuela añade que el tamaño sí importa, pues los lentes de sol tienen la misión de proteger más que el globo ocular. “Es importante que sean de un tamaño apropiado para la cara de cada persona, cubriendo completamente los ojos y sus anexos, puesto que en la piel de los párpados, que es muy delgada, se pueden desarrollar tumores”, explica, y añade: “Lo ideal es que cubran también la zona lateral de los ojos”.

tema-1,2
Dolce & Gabbana en Rotter & Krauss, $249.900

¿Importa el color?

Sí y no. “La protección UV no se relaciona con qué tan oscuros sean los anteojos. Uno oscuro que no cuente con el filtro adecuado puede ser incluso más dañino que otro claro, por la falsa sensación de protección que entregan”, asegura el doctor Felipe Valenzuela.

tema-1,6
Jimmy Choo en Rotter & Krauss, $259.900

Por otro lado, el oftalmólogo Eusebio García, director médico de Clínica Oftalmológica Providencia, explica: “El color sí puede ser importante, porque más allá de la protección UV que pueda ofrecer, cambia la longitud de la onda. Lo ideal es tener lentes más claros para los días nublados y otros más oscuros, con mayor protección, para la playa”. María José Bari nos cuenta que la protección que entregan las diferentes tonalidades de lentes está dividida en distintas categorías.

tema-1,7
Jimmy Choo en Rotter & Krauss, $259.900

La número 0 incluye los lentes muy claros, que dejan pasar entre un 80% y un 100% de la luz solar. La 1 corresponde a los de colores suaves, solo ligeramente teñidos, que ayudan muy levemente con las molestias de la luz exterior. La 2 sirve cuando el día está parcialmente nublado y la luminosidad es media.

Los modelos de categoría 3 son los más comunes en las ópticas, su color es bastante oscuro y son ideales para conducir. Finalmente, la protección más alta contra la transmisión de luz es la 4 y corresponde a aquellos modelos pensados para la nieve o para zonas de luz extrema.

tema-1,8
Vogue en GMO, $59.900

Los riesgos de una mala protección

No usar anteojos para el sol desde la infancia provocará que, en el largo plazo, desarrollemos enfermedades relacionadas con nuestra vista o con la piel que rodea los ojos. “La luz ultravioleta puede causar daño en distintos niveles, desde la piel de los párpados hasta la retina”, asegura el doctor Valenzuela. “Se asocia directamente con la aparición y progresión del pterigión (crecimiento anormal de una telita o carnosidad sobre el ojo), tumores en la superficie ocular, cataratas y degeneración macular senil (trastorno ocular común entre personas de 60 años que dificulta la lectura y la visualización de detalles finos)”, dice.

tema-1,9
Prada en Rotter & Krauss, $269.900

Eusebio García añade: “El no uso de lentes de sol aumenta la posibilidad de que el ojo se seque, aparezcan alteraciones en la córnea y en el cristalino, y se genere un daño importante en la retina. La gente hoy vive muchos años y está más expuesta, por lo que más que nunca es importante proteger los ojos”.

tema-1,10
Michael Kors en GMO, $109.900