Columnas

“Amor es Amor”, Jean Paul Gaultier en Buenos Aires

Esta muestra es la última aventura del diseñador francés en buenos aires y representa su visión acerca del matrimonio igualitario.

  • Mariano Toledo

Compartir vía email

Es sabido que Jean Paul Gaultier (65) ama Buenos Aires. La muestra “Amor es Amor” es la última aventura del diseñador francés en la capital porteña, y representa su visión acerca del matrimonio igualitario. “La alta costura es un trabajo enorme y artesanal que viene del corazón, de la piel, de la humanidad, y es como siento a la Argentina, muy humana y con una energía estupenda, por eso agradezco la invitación a este maravilloso lugar”.

El nombre de la muestra rinde homenaje a Barack Obama, quien fue el primero que dijo “amor es amor”, popularizando una frase tan simple como contundente.

mr-t-6

Una instalación inédita compuesta por una torta de boda de tres metros de altura y maniquíes animados con 35 trajes de novias y novios, realizados entre 1991 y 2017, celebran el amor en la diversidad. “Es la primera vez que monto una muestra en América del Sur”, advirtió Gaultier, y se refirió a la obra: “El propósito es mostrar la humanidad del casamiento, de diversos tipos de razas, de sexos. Abrir las puertas para mostrar distintas formas de vivir”.

mr-t-1

Además hubo una clase magistral en la que el diseñador repasó su historia y contestó preguntas del público. Le pregunté: ¿Si tuviera que elegir un sucesor para su marca, quién sería? Él respondió : “Es muy difícil pensar en eso, pero el trabajo de Hedi Slimane en Saint Laurent me parece estupendo”. Otras frases célebres de su masterclass:

  • “No soy un provocador real, siempre fui sincero y las transgresiones que propuse fueron cosas en las que yo creía”.
  • “Las clases altas nunca fueron mi inspiración, siempre me parecieron tristes”.
  • “Las revistas de moda eran mi principal inspiración, mucho más que las academias de alta costura”.
  • “Mi apodo de ‘L’enfant terrible’ venía de la gente a la que no le gustaba la ropa que yo hacía”.
  • “En Italia hay más cultura de la moda que en Francia”.

mr-t-3

Como broche de oro presentó un desfile con su última colección de alta costura exhibida en París en enero pasado. Lo acompañó Anna Cleveland, su musa y amiga.

Argentina legalizó el matrimonio entre personas del mismo sexo el 15 de julio de 2010. Se convirtió así en el primer país de América Latina en reconocer este derecho en su territorio y en el décimo país en el mundo en aprobar esta ley.

La muestra puede verse desde el 20 de marzo hasta el 15 de julio en el Centro Cultural Kirchner.

mr-t-5 mr-t-4