Moda

Los bototos de Bella Hadid que serán tu nueva obsesión

No se los ha sacado durante todo su viaje a Japón, donde lleva más de diez días paseando. Aunque las botas favoritas de Bella no son un modelo nuevo, sí son diferentes a sus clásicos antecesores: esos Dr. Martens negros, popularizados en plena era punk británica. Mira cuáles son y cómo los combina la hermana menor de Gigi Hadid.

  • Francisca Quirós M.

Compartir vía email

Los ‘Docs’ salieron por primera vez a la venta internacional en 1960, pero fueron creados al menos 15 años antes por el doctor Klaus Maertens tras dañarse el pie durante la Segunda Guerra Mundial. Esquiando en los Alpes el alemán se lesionó el tobillo y usar las botas del ejército le resultaba muy doloroso, por lo que necesitaba un zapato duradero, firme, pero con una suela ‘de aire’ que no lo dañara. Así fue como creó un prototipo especial para él, que desde entonces se mantiene vigente.

Generación punk

Orgullosos de la clase trabajadora (que presentaba el mayor mercado para los Dr. Martens), las botas fueron prontamente adoptadas por el movimiento punk y skinhead británico, en medio de una era llena de cambios sociales y culturales. Pete Townshend, guitarrista y cantante de The Who, fue uno de los primeros en hacer gala de esta actitud rebelde que acompaña a los ‘Docs’, posicionándolos como un ‘must’ de la subcultura punk hasta hoy.

@livincool got some film developed. This wasn’t planned tho. My guy Ted and I are just in sync

Una publicación compartida de 🦋 (@bellahadid) el

Desde entonces Dr. Martens ha sacado nuevos modelos con colores y patrones diversos, pero nunca ha variado la ‘receta original’ de Klaus Maertens. Hoy sería difícil enumerar la cantidad de celebridades que son fieles usuarios, pero podemos nombrar algunos: Kate Moss, Gigi Hadid, Gwen Stefani, Jessica Alba, Emma Watson, Kristen Stewart, la familia Beckham, Miley Cyrus, Bella Hadid, entre muchísimos otros (hasta las Kardashian han sido vistas usándolos).

Thru out the Night 💴

Una publicación compartida de 🦋 (@bellahadid) el

Una publicación compartida de 🦋 (@bellahadid) el

Aires retro

El modelo que ahora se agota y todas las ‘it girls’ quieren se llama Jadon. Es idéntico al prototipo original, pero con una plataforma que lo hace parecer parte de un uniforme vintage. Bella Hadid no se los ha quitado en todo su viaje a Japón, donde sube fotos luciendo sus Docs con diferentes looks, demostrando la versatilidad de los zapatos.

Dr-martens-jadon

Otra cara conocida que repite los Jadon y hasta adquirió un par para su pequeño ‘raviolo’ es Chiara Ferragni. El look punk no es regla para usarlos, y la bloguera lo demostró combinando las botas con un vestido camisero rosa y pantis con estrellas.

Mama days 🤱🏼 #AmericanDays

Una publicación compartida de Chiara Ferragni (@chiaraferragni) el

En Chile puedes encontrar Dr. Martens en Promenade Collection y, si tienes suerte (porque se agotan rápido), en Falabella. En Asos y Shopbop también puedes comprar online, pero como los Docs son famosos por tener un calce especial y ser difíciles de ablandar, recomendamos probarlos antes.

Mira aquí algunas formas cool de combinar los Jadon.

Don’t box me in. 📦📦📦 #handlewithcare

Una publicación compartida de Jessica Minkoff (@jessicaminkoff) el

staying 🤞🏽

Una publicación compartida de Jana Aasland (@janaaasland) el

stop complaining about your life when there’s people who are actually allergic to cats

Una publicación compartida de Emelie HG (@emeliehg) el

Roots are growing out

Una publicación compartida de Amanda Hoffman (@amandahoffman__) el