Belleza

Tu pelo pide un ‘make over’

Tal como las tendencias en moda y maquillaje se renuevan cada temporada, las propuestas en color, corte y peinados van apostando por looks más auténticos y originales año tras año. Hablamos con tres expertos en pelo acerca de novedades en tinturas, sus consejos de estilismo y las herramientas ideales para dar vuelta la página del verano y recibir el otoño con ‘new look’.

  • Florencia Gioia

Compartir vía email

Tono rubio para el verano y más oscuro para el invierno; pelo largo si se es joven y corto para las de más edad; largo medio para rostros redondeados o melena para formas ovaladas. Estas son algunas de las tantas convenciones que hemos oído respecto al pelo, aliado que determina parte de nuestra identidad, al que modificamos incontables veces a lo largo de nuestro crecimiento y que puede ayudar a que tengamos un buen día o transformarlo en un desastre emocional.

Algunas de las tendencias más llamativas esta temporada tienen que ver con las tonalidades que lucieron algunas celebridades estadounidenses o europeas, con osadas melenas en colores galácticos; pero no está de más recordar algunos tips para tener bien claro qué cortes, colores y herramientas son los que mejor se adaptan a nuestra cabellera.

Tres tintes trendy

Icy blonde, holographic y mulled wine son algunos de los tonos más llamativos para este otoño. Le preguntamos a Gonzalo Leonidas, especialista en coloración, en qué consisten, en quiénes lucen mejor y qué cuidados requiere cada uno: “Lo más importante antes de pensar en una coloración es considerar que las puntas del pelo estén sanas e hidratadas, ya que todo color permanece brillante y luminoso por más tiempo en un pelo nutrido”, asegura el estilista.

Icy Blonde. Kim Kardashian lució un tono icy blonde durante el invierno pasado del hemisferio norte y registró en redes sociales el proceso por el que pasó para alcanzar ese color. La clave está en la paciencia: se debe decolorar el cabello, lo que supone mantenerlo lo más saludable posible antes del tratamiento y aplicar productos protectores después de la tintura.

tendencias-pelo-1

“Si el pelo es natural, pero está deshidratado, mal cuidado o es muy largo (bajo el omóplato) será necesario realizar masajes hidratantes o fortalecedores de pelo algunas semanas previas a las decoloraciones. Si el pelo no es natural y está aclarado, conviene visitar al peluquero para evaluar la calidad de la fibra. Si el pelo no es natural y está oscurecido, de seguro no se podrá realizar, hay que ser realista”, asegura Gonzalo.Sobre quiénes lucen mejor este color, es enfático: “He visto desde morenas a pálidas con este look y a todas les luce si se apoderan de aquella actitud característica de una ‘icy blonde’. Se ve bien en una piel beige o pálida de ojos claros acompañada de este rubio, pero mi favorita es la morena de ojos oscuros que lo adopta como un accesorio”.

Mulled wine. El ‘mulled wine’ es una variación del tono rojizo que tiende a la gama de los ‘vino tinto’, combinando borgoña, magenta, violeta, rojo intenso y hasta trazas azuladas.

tendencias-pelo-2

“Es un color más accesible para las mujeres de base natural castaña, y una vez tonalizado se debe privilegiar el uso de champús sin sal para que no arrastren el color de forma agresiva”, recomienda Gonzalo, y agrega: “Es un color sensible que pierde pigmento rápidamente, por esto debemos evitar el lavado diario y apoyar con máscaras y baños de color de manera mensual para mantenerlo”. El rojo vuelve a estar de moda en temporada de frío, cuando la piel se torna más pálida y se produce un contraste llamativo y destaca el protagonismo del color en el pelo.

Holographic. El efecto holográfico es una propuesta juvenil pero se debe tener en cuenta que se desvanece rápidamente.

tendencias-pelo-3

“Es un look para jugar, para personas que no necesitan ni se interesan por ser normativas o correctas. Se ve bien sobre una piel más clara o beige con ojos claros”, aconseja Leonidas, para el que se debe tener los mismos cuidados previos y posteriores que para el tono icy blonde.

tendencias-pelo-4

Los expertos aconsejan cepillar el pelo periódicamente e incluso varias veces al día, para pulirlo y mantener el brillo. “Si tuviera que recomendar un cepillo infalible que funcione bien para todos los tipos de cabellos, sería uno plano y con forma de paleta”, explica Luis Felipe Caballero, de Palumbo. Y agrega: “Hay algunos más específicos (redondos, curvos, de cerdas naturales, mixtas o sintéticas) que sirven para estilizar o pulir dependiendo del estilo que se le quiera dar al pelo”.

Tipos de cepillo

  1. Cepillos redondos o curvos: se usan para dar algún grado de movimiento o curva, más abierta o más cerrada, dependiendo de su dimensión.
  2. Cepillos cuadrados: como tienen superficie recta con cubículo son ideales para alisar porque van aplanando el pelo, tienen un buen enganche pero sobre todo sirven para dejar el cabello plano y liso.
  3. Tipo ‘tangle’: Al ser sintético tiene cerdas muy bien pulidas, con buena terminación, con agentes antibacterianos y es muy efectivo para desenredar el cabello.

Para cada tipo de cabello, un cepillo

  1. Cabello fino: cepillo tangle o uno de cerdas naturales o mixtas tipo plano paleta.
  2. Cabello normal o de estructura mediana: pueden usar de cerdas naturales, mixtas o sintéticas.
  3. Pelo grueso: debieran usar uno mixto o sintético de preferencia (en último caso, natural) de forma plano paleta o cuadrado con mango, para controlar mejor la masa.

Identifica tu forma

08-1La armonía de un rostro, la edad, el tono de la piel y sobre todo el estilo de vida de cada mujer son los factores que se deben tener en cuenta para optar por uno u otro estilo de corte o peinado: “Cuando alguien pide un corte de cabello lo primero que se debe hacer es un ejercicio de visagismo, es decir, estudiar la forma del rostro para enfatizar ciertos puntos o disimular otros”, comenta Luis Felipe Caballero, director de Educación de Palumbo.

Las formas más comunes son redonda, cuadrada, corazón y ovalada; de este última se suele oír que es la ideal para lucir cualquier corte y largo, pero actualmente hay distintos criterios de armonía, por lo que se recomiendan estilismos que equilibren la forma privilegiando ángulos, cortando en distintas capas y apoyarse en el largo y perfilado de un flequillo que puede ser un tremendo aliado en esta tarea.

“Actualmente los indicadores de la moda en cuanto a rostros nos llevan a reconocer y familiarizarnos con ángulos más bien cuadrados o rectangulares y de estructuras marcadas, pero igualmente estilizados y angulosos; nos encontramos con parámetros de moda donde vemos frentes sólidas, mandíbulas bien alineadas y simétricas, rostros que proyectan más fuerza y carácter”, enfatiza Luis Felipe.

Paulina Martínez, estilista y dueña del espacio La Peluquerida, define algunos lineamientos básicos para tener en cuenta antes de ir a la peluquería a pedir el corte de pelo que esté de moda: “El pelo corto destaca las facciones, por lo que nunca se debería cortar a la altura del mentón si el rostro es redondo; la chasquilla hacia el frente hace destacar un poco más la nariz y siempre se debe hacer en rostros con ángulo en el mentón, ya que si este es redondo o cuadrado lo achatamos más; y si lo que se quiere es suavizarlo o contornearlo se debe mover el flequillo hacia el lado donde caiga más naturalmente, lo que es beneficioso para rostros redondos o cuadrados porque ayuda a afinar y a que se vea más alargado”.