Eco Mujer

El aceite no se bota

Algunos cálculos dicen que cerca de mil litros de agua se podrían contaminar cuando se desecha un litro de aceite de cocina. En nuestro país todavía no es masivo el reciclaje de este elemento aunque existe un gran potencial en él; se trata de materia prima para productos de cosmética, además de detergentes, lubricantes, pinturas y también biodiésel.

  • Macarena Anrique

Compartir vía email

Que se convierta en jabón

Marcela Paz Montenegro es sicóloga y llegó al mundo de los jabones como parte de un proceso de búsqueda personal y por la necesidad de sentirse cerca de la naturaleza, sus aromas, texturas y colores. De manera autodidacta aprendió a elaborar jabón natural y artesanal saponificado. Lo describe como un producto amigable con la piel y absolutamente biodegradable que, además, permite el reciclaje de aceite. Marcela comparte lo que sabe en talleres personalizados que realiza en su casa-cocina-taller, en Peñalolén. La próxima fecha es el 26 de mayo: taller de saponificación básico de jabones de limpieza con aceite usado; la jornada comienza a las 15 horas y acaba a las 20.

Mujeres que reciclan

Para prevenir y disminuir la contaminación de las aguas residuales domésticas, la organización Reciclando Aceite trabaja justamente promoviendo esta actividad. Está presente en Perú, Argentina y Chile, siempre a cargo de mujeres. Su propuesta es capacitar y compartir datos, por ejemplo de puntos de acopio. Según sus cálculos, han ayudado a reutilizar cerca de 20 toneladas de este elemento.

Utilizando aceite de cocina usado como materia prima también fabrican jabones bajo la marca Bawi; son productos enriquecidos con vitamina E que describen como antisépticos, biodegradables y humectantes; en su elaboración también se usan glicerina y aceites esenciales naturales.

Puntos limpios

En Ekufal, empresa dedicada al reciclaje de aceite vegetal usado, aseguran que no botar este residuo por el desagüe -además de no contaminar- alarga la vida útil de las cañerías y evita la proliferación de bacterias y roedores. Agregan que si cada cinco habitantes se recolectase medio litro mensual sería posible reutilizar aproximadamente un millón 700 mil litros cada mes.

Rendering es otra empresa dedicada a darle nuevo uso al aceite, lleva 15 años reciclándolo y presta servicios profesionales de retiro para empresas, pero también tiene puntos de recolección para particulares, todos están publicados en su página web.

Antes de ir a un lugar de acopio

Para reciclar el aceite vegetal usado se deben tener algunos cuidados previos: se recolecta una vez frío, luego se cuela evitando que quede con restos de alimentos y, finalmente, se guarda en un recipiente con tapa para evitar derrames hasta su uso en alguna tarea de reutilización o para transportarlo hasta un punto limpio.