Columnas

“Edha”, la moda argentina en Netflix

Rodada en su totalidad en Buenos Aires, esta nueva serie de netflix se propone develar el oscuro mundo detrás de muchas marcas de ropa.

  • Mariano Toledo

Compartir vía email

Edha es una diseñadora argentina, tan exitosa y conocida como sus creaciones. Su padre y socio gerencia la empresa de modas que lleva su nombre, y están a un paso de la quiebra financiera. Entre los flashes de su último desfile y entrevistas con la prensa, su empresa se desmorona pero ella parece no aceptarlo.

La muerte de su madre la obsesiona, y su joven hija se ha transformado en una precoz modelo de pasarela. Sin que ella lo sepa, su padre ha montado un taller de costura clandestino, en donde costureros hacinados trabajan sin descanso en condiciones deplorables. Un voraz incendio termina con la vida de todos sus obreros y esto desata un escándalo que impactará la privilegiada vida de Edha.

mr-t-2

Con el suspenso de un policial, un romance atravesado por las diferencias sociales en el mundo de la moda y una venganza de por medio, llega esta historia en formato de serie original de Netflix. Dirigida y escrita por Daniel Burman y con Juana Viale en el rol protagónico fue rodada en su totalidad en Buenos Aires y se propone develar el oscuro mundo detrás de muchas marcas de ropa.

Para lograr su papel la actriz estuvo en contacto con las más destacadas diseñadoras, quienes le mostraron cómo es el trabajo del día a día, cómo cortar una tela, manipular los patrones y diseñar sobre un maniquí.

De la misma manera la producción de la serie y sus guionistas trabajaron con varios diseñadores argentinos, para lograr que las situaciones dentro de los ateliers y en los desfiles se vieran reales y creíbles.

mr-t-4

El rubro de la moda en la Argentina mueve una industria gigantesca, las marcas masivas, las intermedias, los emergentes y autores han construido una identidad potente que define el ‘estilo argentino’. Hacer verosímil este mundo tan particular fue el mayor desafío de la serie.

El sufrimiento y la marginación de las personas que emplea el mercado ilegal de la moda no es un fenómeno exclusivo de nuestras latitudes, es también una realidad mundial que sostiene a buena parte del fast fashion global. Edha expone esta cruel realidad sin filtros ni eufemismos.

No es casual que la primera serie argentina en Netflix hable sobre la moda, ya que esta es una de las expresiones culturales y comerciales más potentes y arraigadas en el ADN de mi país.