Moda

Diseño local, visión global

Reutilización de prendas en desuso para crear otras nuevas, decenas de cortes para un solo vestido, fascinación por lo vintage, inspiración barroca y aires bohemios son algunas de las apuestas de cinco nuevos diseñadores nacionales y sus marcas. Sus creaciones y proyectos a baja o mediana escala consideran el respeto por los materiales y las siluetas con una diferenciada identidad, aunque con un hilo en común: una generación renovada y más pausada en tiempos de una frenética producción indumentaria.

  • Florencia Gioia

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Valentina Greene, creadora de green-e

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Valentina Greene (43 años) es fotógrafa y realizó un curso de corte y confección. Fundó su marca Green-E a fines de 2016, inspirada en su gusto por la ropa vintage y reciclada. “Este camino me llevó al jeans por su versatilidad como material y por transformar una prenda clásica y básica en algo más singular pero aún básico”, explica cuando le preguntamos por la creación de su marca.

“Trabajo bajo el concepto del upcycle; cada prenda es única, construida a partir de jeans reciclados, sin perder la esencia del jeans inicial. Una propuesta sustentable y slow fashion”. Si bien cree que hay propuestas muy interesantes y conscientes con el medioambiente y el trato justo, asegura que nos falta hacernos cargo de lo que consumimos en materia de ropa y accesorios.

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Paulita Errázuriz, diseñadora de su marca homónima

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Paula Errázuriz (25) es diseñadora de vestuario y se especializó en Central Saint Martins (Londres) y en IED (Barcelona). “La marca Paulita Errázuriz nace de mi proyecto de título para la tesis de mis estudios en Europa; en mis diseños privilegio el uso de sedas, encajes y terciopelos de la mejor calidad con aplicaciones hechas a mano”, explica Paula.

Sus colecciones tienen un toque bohemio pero sofisticado, lo que se traduce en la propuesta para esta foto: “Me inspiré en la última colección de Gucci, que incluía insectos y mucha naturaleza; es un traje verde pistacho de encaje en tonos dorados y negros que contrasta con un abrigo más juvenil”.

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Diego Oses, diseñador de su marca homónima

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Diego Oses (32 años) es diseñador de vestuario egresado de Inacap el 2006 y ha colaborado en distintas áreas relacionadas con su carrera, como en el Teatro Municipal, agencias de comunicaciones o como diseñador independiente. Es el autor del encendido vestido amarillo que lució Carolina de Moras la quinta noche del Festival de Viña del Mar 2018.

Los vestidos de gala son su especialidad; “A mí me gusta hacer vestidos muy trabajados y estructurados, arquitectónicos, no tanto de pedrería pero sí de corte. El vestido de esta foto tiene cerca de 30 piezas y cada una está trabajada de manera que no se deforme en el cuerpo”.

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Fernanda Montesi, diseñadora y creadora de baquelita

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Fernanda (43) estuvo a cargo de la marca A de Antonio durante cinco años antes de instalarse con Taller Baquelita, en 2016. Así define su proyecto: “Por el momento las definiciones tienen más que ver con los procesos de producción que con líneas de diseño, aunque estas dos indefectiblemente se retroalimentan. La industria textil y de vestuario es la segunda más contaminante del mundo y creemos que es fundamental ayudar a crear nuevos procesos productivos”.

Para este look ella se inspiró en sus amigas y clientas, “en las mujeres que son libres y no tienen miedo. Que no dan explicaciones a nadie sobre las decisiones que toman”.

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Daniel Sánchez y María José Bustamante, creadores de Celestino

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Celestino es la línea creada por Daniel Sánchez (39) y María José Bustamante (34). Ambos son artistas visuales y plasman en el diseño de las telas su especialidad. “Nos caracteriza el estilo retro y muy femenino pero a la vez cómodo y actualizado. El nombre lo escogimos pensando en que nuestros diseños tendrían algo de ‘celestial’, ya que nos interesaba realizar prendas no solo bellas sino también de una excelente calidad”, explica Daniel.

Tienen claro el escenario del negocio actual de la moda en Chile y en el mundo: “Hoy vemos que el público consumidor busca originalidad e identificarse con ciertos estilos, por lo que el diseño nacional lo vislumbramos positivamente y esperando que cada diseñador pueda seguir creando”.

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