Moda

Cuidado… ¡leopardo a la vista!

Aunque el animal print es una de esas tendencias que nunca se apagan, hay temporadas en que cobra mayor protagonismo, y este año es uno de esos. En esta ocasión el ‘rey de la selva’ es el llamativo leopardo. En total looks o en pequeños detalles, este estampado otorga un toque de personalidad.

  • Alejandra Villalobos

Compartir vía email

De safari

La pasión por la piel de leopardo es casi igual de antigua que la humanidad -los antiguos cazadores utilizaban pieles de animales, entre ellos felinos, para cubrirse del frío-, pero fue con la evolución de esta que comenzó a usarse más allá de su función de abrigar.

Primero, la piel fue sinónimo de riqueza y poder en África y luego en Europa durante la Edad Media. Recién en el siglo XX pasó a ser parte de la moda femenina con Christian Dior como principal precursor, quien lo redefinió y convirtió en un estampado elegante y sofisticado.

Hoy, gracias a su incombustible poder, este animal print (no confundirse con el pelaje real del animal) se ha convertido en un básico del armario.

En esta ocasión fueron las semanas de la moda las que lo consagraron nuevamente como uno de los favoritos de la temporada. La directora de modas italiana Giovanna Battaglia fue sin duda una de los estandartes de este look salvaje, pues recurrió a él en varias ocasiones.

Tom Ford

Chiara Ferragni no se quedó atrás, al igual que Anna dello Russo y Bella Hadid, quienes fueron fotografiadas con estampados aleopardados. En las pasarelas, Givenchy lo propuso en envolventes abrigos de piel sintética -siguiendo la tendencia de varias casas de moda de dejar de utilizar pieles reales-, Max Mara en peludas mochilas y Tom Ford lo llevó en diferentes tonos, desde verde a rojo.

Dolce & Gabbana, Missoni, Roberto Cavalli y Michel Kors fueron solo algunos de los que también se inscribieron en esta ‘fiebre animal’.

Veo, veo…

Abrigos, blusas, vestidos, bolsos, sombreros, zapatos… ¡el estampado de leopardo está en todas partes! Si bien es un print muy llamativo y con mucha personalidad, tiene la gracia de ser muy versátil, porque así como es ideal para looks de noche, también funciona perfectamente de día. “La materialidad determinará la ocasión”, dice la asesora de imagen y creadora del sitio María Paz Blanco, quien recomienda las lentejuelas, seda, satén o terciopelo para la noche, mientras que el algodón y la viscosa para el día.

tema-11,1
Tom Ford

Reglas de oro

  • Aunque las pasarelas, influencers y el street style nos han demostrado que no hay muchas restricciones a la hora de llevarlo, sí es una regla sentirse cómoda. “No queremos ser ‘fashion victims’, por lo mismo, el uso que se le dé tiene que responder a la personalidad de cada una”, dice María Paz Blanco.
  • El total look efectivamente es una forma de llevarlo, pero como no todas tenemos la personalidad de la editora de modas italiana Giovanna Battaglia, la recomendación es usarlo en un vestido o en un enterito, pero que sea de una sola pieza.
  • Si queremos irnos a la segura, el consejo es dejar el animal print como protagonista del outfit. “Por eso recomiendo combinarlo con denim, blanco o negro. Y donde también creo que siempre funciona muy bien es en accesorios; carteras, zapatos, cinturones… siempre suman al look”, dice la especialista.
tema-11,2
Tom Ford