Belleza

[Video] Cortometraje revela cómo ha cambiado el ideal de belleza a través del tiempo

‘What is Beauty’ es el nombre del corto que emitió CNN y que muestra cómo los parámetros de belleza se transforman constantemente en la historia, con impactos perjudiciales para las mujeres que intentan adaptarse en cada época.

  • Victoria Misito

Compartir vía email

Por medio de un delicado trabajo de animación, la artista británica Anna Ginsburg reunió 30.000 años de estándares de belleza en un video que abarca desde las figuras de Venus (pequeñas estatuas de hace 23,000 a 25,000 años) hasta los parámetros que dictan hoy las ´selfies´ de Instagram. La idea, sin embargo, surgió luego de la reflexión de Emma McClendon, curadora de la exposición “El cuerpo: moda y físico”, del Fashion Institute of Technology en Nueva York.

La exhibición cuenta con históricos textiles y prendas glamorosas, que podrían servir para importantes investigaciones, pero que según McClendon, a nadie le importan. Las personas que asisten al museo se interesan por solo una cosa. “La gente viene y siempre quiere saber qué tamaño tiene algo. Ya sea contemporáneo o del siglo XIX, quieren saber a qué tamaño se correlacionaría, o qué medida sería“, explicó a CNN.

A raíz de esto, la cadena internacional y la curadora plasmaron en un corto aquella obsesión que, según palabras de McClendon, “alimenta las presiones sociales para lucir de cierta manera y tener un tipo de cuerpo, particularmente entre las mujeres jóvenes, derivado de una construcción cultural del ‘ideal’, que cambia con el tiempo”.

Hace miles de años, las esculturas y obras de arte retrataban siluetas curvilíneas y gruesas. Más recientemente, a fines del siglo XX, modelos delgados protagonizaban las portadas de importantes revista. Ahora, grandes traseros son celebrados con “me gusta” en las redes sociales.

A continuación te mostramos el video, un encargo de la CNN para conmemorar el pasado Día Internacional de la Mujer.