Eco Mujer

Viejo como nuevo

La restauración es más que una tendencia o moda, es un oficio y una labor protagonista en la filosofía de que nada es basura. Por eso, cuando parece que un mueble o un artefacto cumplió un ciclo, siempre hay opciones de revivirlo o transformarlo.

  • Macarena Anrique

Compartir vía email

Día del cachureo

Es una tradición en varias comunas, una jornada en la que las veredas se visten de basura reciclable, electrodomésticos viejos y muebles usados. Como muchos de estos todavía tienen vida útil si se restauran o transforman, es la oportunidad de entregarlos a quien los necesite o recoger algún tesoro olvidado. En comunas como La Reina esta actividad se inauguró en 2018 con camiones recolectores. La indicación es dejar el material (excepto escombros) a partir de las diez de la noche anterior de los días designados para cada sector. Las siguientes fechas son 14 y 28 de abril; el calendario completo está en la página web de esta municipalidad.

Look vintage

Las nuevas pinturas con base de agua y acabado tizado mate Rust-Oleum Chalked están creadas para pequeños proyectos, como restaurar un mueble de madera o darle color a un objeto antiguo de metal, las máquinas de coser, por ejemplo. Una sugerencia de uso es aplicar la mano de pintura y, después que seque, desgastar lijando.

Museo taller

Su objetivo es promover el valor de la carpintería y exhibe cerca de 700 herramientas antiguas montadas en un taller de principios del siglo XX. Sus maestros muestran la labor a visitantes a partir de los seis años de edad y próximamente impartirá un taller de restauración de madera, curso de seis sesiones con materiales y herramientas incluidos, donde la idea es aprender a recuperar y restaurar un objeto en estado de conservación regular-malo.

Ya renovados

En pleno barrio Brasil, Claudia Pérez y su marido trabajan en Klau Muebles Retro rescatando mobiliario de los años 50, 60 y 70, en su mayoría son piezas hechas de nobles maderas. Se especializan en estilo normando y sónico, también atienden pedidos particulares, hacen muebles nuevos y ofrecen tallados a mano hechos por maestros que han adquirido su oficio como herencia familiar.

Secretos de restauración

¿Mueble rayado? Si el daño es superficial, para disimular se aplica un poco de aceite de coco, luego se saca brillo con un trapo de lana. Si son rayas profundas, sirve derretir cera de abeja e introducirla en la ranura con una espátula; y si la madera es oscura, la cera puede teñirse con betún de Judea. En el caso de muebles de mimbre o madera muy secos, el aceite de linaza hidrata muy bien, pero hay que dejar secar varias horas porque su absorción es muy lenta.