Entrevistas

Tommy Hilfiger: “Gigi es una gran persona”

Uno de los diseñadores estadounidenses más icónicos de su país escogió Milán esta temporada para mostrar su más reciente colección, que incluía la última cápsula creada en colaboración con la supermodelo Gigi Hadid. El tema -las carreras automovilísticas- no era casual. Tommy Hilfiger acaba de anunciar una alianza a largo plazo con Mercedes Benz y sus autos de carrera, un ambiente que lo apasiona.

  • Paula Olmedo, desde Milán

Compartir vía email

Pasa a veces que el tema principal de una colección no se entiende a la primera. Se ve caminar a paso rápido de 45 a 50 modelos y en algunos looks parece haber un mensaje, los espectadores creen que entendieron, pero luego se desconciertan con prendas, colores y combinaciones que parecen venir de otro show. Y en situaciones como esa se agradece infinitamente el ‘torpedo’ que las marcas dejan a cada invitado en su asiento (y hasta puede resultar divertido no leerlo sino hasta el final, para comprobar si el mensaje llegó como debía o no).

En los desfiles que Tommy Hilfiger (66) ha montado durante los últimos 4 o 5 años esto no pasa jamás. El concepto está claro siempre, desde el primer al último look, e incluye la banda sonora (siempre muchas canciones muy bien mezcladas), escenografía, luces y todo lo necesario para recrear un ambiente específico. Nunca la palabra ‘show’ es tan sinónimo inglés de ‘desfile de modas’ como aquí. Las playas de California, la música inglesa y el fútbol americano son algunos de los temas que han inspirado las colecciones de los últimos años de Tommy Hilfiger, y cada vez logra una cobertura mediática total.

tommy-3

Pero además de la ropa -que es la esencia y él lo sabe-, desde el año pasado incorporó conceptos como ‘Tommy now’, que resume la posibilidad de comprar en el mismo momento en que se ve la pasarela vía streaming. Él comparte su secreto con toda generosidad y dice que esto es lo que quieren los millennials, y le brillan los ojos cuando habla de cómo las generaciones más jóvenes buscan gratificación inmediata con experiencias inolvidables, y él se las da.

Esta vez el tema era el automovilismo, y además de tener el atractivo de tratarse de la última colaboración de Gigi Hadid para la marca, la muestra al mundo a pocos días de anunciar que firmó una alianza estratégica con los cuatro veces campeones mundiales de Fórmula Uno Mercedes-AMG Petronas Motorsport, convirtiéndose en el socio oficial de ropa del equipo a partir de este año. Y el tema va más lejos: hay rumores de que el nuevo colaborador de la marca es hombre y está relacionado con las carreras de Fórmula Uno. Él no quiso confirmarlo: “No tenemos ningún contrato firmado con nadie en este momento, pero si a llega suceder, te lo contaré”, dijo.

tommy-2

En las oficinas que la marca tiene en Milán, muy cerca del sector llamado ‘cuadrilátero de la moda’, nos recibió para hablar de consumo, tendencias y, por supuesto, de Gigi, la modelo de 22 años que lo conectó como nunca antes con una clientela muy joven o, como nos ha dicho un par de veces antes, “totally fresh and new”.

¿Cómo fue trabajar con Gigi Hadid? Quiero decir, ¿se sentaron juntos frente a una mesa a hacer bocetos o fue una relación laboral más a distancia? La verdad es que la primera vez que la citamos para una reunión en nuestra sala de diseño estaba programado un encuentro de un par de horas, pero estuvo ocho horas y media con nosotros. Estuvo siempre muy comprometida con su rol de colaboradora. Es ella la que elige colores, telas, botones, dice esto me gusta y esto no, esto me encanta y esto otro jamás me lo pondría. Una de las razones por las que elegimos a Gigi para crear con ella estas cuatro colecciones cápsula fue porque ella tiene un sentido del estilo muy del sur de California, casual y cool.

¿Fue fácil trabajar con ella? Mucho, es una gran persona, encantadora realmente.

Y lo siguió en su idea. Diría que ella tiene opinión y no teme expresarla. Es muy puntual. Mucha gente que está en su posición no suele importarle mucho la hora, ella no es así. Cada encuentro con ella fue increíble, en todo sentido.

tommy-5

¿Cree que en los últimos años la gente común y corriente ya está familiarizada con el concepto ‘Tommy now’ que permite comprar en el mismo momento en que se presenta la colección? Los clientes más jóvenes, sí. A los más tradicionales esto tal vez los tiene sin cuidado, ellos van a ir a la tienda, se van a probar la ropa y esperarán a la siguiente temporada para volver. Pero ese es un tipo distinto de cliente al que no queremos abandonar por ningún motivo, sin embargo tenemos que satisfacer las nuevas exigencias si queremos mantener una marca vigente y actual.

¿El escoger a personas como Gigi Hadid para asociarse con la marca es lo que satisface las necesidades de los millennials? Sí, eso está probado. Ellos necesitan gratificación inmediata, valoran las experiencias y nuestros shows últimamente son precisamente la respuesta a esas necesidades.

¿No teme perder a los compradores que lo escogieron en las décadas del 70, 80 y hasta 90? Realmente pienso que hay espacio para todos. Aún fabricamos ropa para ellos, para quienes buscan lo más tradicional, y no dejaremos de hacerlo. Por supuesto la haremos evolucionar, pero siempre estará disponible y las personas que la eligen no estarán interesadas en una colección como la de Gigi. El cliente tradicional quiere tradición, y punto. Lo que tengo puesto, por ejemplo, son colores clásicos (suéter azul, camisa blanca y pantalón rojo), pero para mí que tengo más de 60 años es moderno usar un pantalón de este color. Una persona realmente clásica habría escogido un pantalón color beige.

tommy-4

En el caso de la colección de jeans, durante décadas se llamó ‘Hilfiger Denim’ y ahora es simplemente ‘Tommy Jeans’. ¿A qué responde ese cambio? Esa división nació en los años 80 y la sacamos al final de los 90. Luego apareció Hilfiger Denim como un concepto más renovado, pensando en una colección más sofisticada, más adulta tal vez. Pero ahora que somos una marca global que está prácticamente en todo el mundo, tú vas a algunas ciudades en China donde puede que no sepan pronunciar Hilfiger pero sí es muy sencillo decir Tommy, y ellos a la marca le dicen simplemente así, por el nombre de pila. Así es que, en el fondo, lo que hicimos fue modernizar el nombre para los consumidores de hoy.

Pero la colección de hoy se inspira en los años 90, ¿por qué? Porque cuando lanzamos Tommy Jeans en los 90 fue cuando empezamos a fijarnos en lo que usaba la gente en la calle. Éramos la única marca con grandes logos en las prendas, los únicos que mezclaban el estilo deportivo con el casual, así que traer esa tendencia renovada al presente es como un renacimiento. El ‘timing’ es todo en este negocio, y este era el momento preciso para volver a los 90 con nuestros jeans.

Hay una cierta nostalgia en eso. En la moda la nostalgia siempre está presente pero escoger el momento oportuno para mirar al pasado es lo que realmente importa.

tommy-6

Usted parece una persona que valora la vida privada, ¿cómo es su relación personal con las redes sociales? Lo considero muy importante. Soy una persona que está muy atenta a las tendencias, lo que pasa en arte, en música, lo que hacen las celebridades y la gente en la calle. Pero al mismo tiempo creo que es importante escuchar la voz del público.

¿Pero le gusta postear en su cuenta personal de Instagram, por ejemplo? Tengo unos 100 mil seguidores pero no posteo todos los días, solo ocasionalmente cuando veo algo muy interesante para mostrar, no siento la obligación de hacerlo a diario. La cuenta de la marca sí, ahí tiene que haber constantemente algo nuevo.

¿Los desfiles siguen siendo algo nuevo para usted? Lo he hecho por mucho tiempo y aún es emocionante. Si lo piensas, he hecho al menos dos desfiles al año durante los últimos 35 años, y todavía se me eriza la piel en el momento en que sucede el desfile, eso no ha dejado de pasarme.