Belleza

Isamaya Ffrench: El arte de transformar

Esta maquilladora inglesa ha trabajado con una larga lista de diseñadores, fotógrafos y celebridades. Es la responsable de la estética del último álbum de la cantante Katy Perry (Witness) y la del video BLKKK SKKKN HEAD del rapero Kanye West. Con una personalidad y propuestas sin límites, Isamaya se convirtió en una de las makeup artists más importantes de la industria actual, donde destaca su capacidad para transformar a sus modelos dejando fluir su vertiente más artística.

  • Constanza Espinoza

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La portada de noviembre de Vogue Arabia -revista que debutó hace exactamente un año- fue protagonizada por la cantante Rihanna caracterizada como la mítica reina egipcia Nefertiti. Su intenso maquillaje de ojos azul, su boca metálica y el tocado que accesorizó su look se robaron todas las miradas.

The beauty @badgalriri for @voguearabia ✨

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¿La responsable? La inglesa Isamaya Ffrench (28), quien ya la había maquillado para el galáctico video de su canción Sledgehammer (parte del soundtrack de la película ‘Star Trek Beyond’), con una propuesta bastante más osada que la vista en la revista de modas. La cuenta de Instagram de Isamaya nos permite ver su trabajo en diferentes editoriales de moda, campañas y también las extrañas transformaciones que realiza en ella misma.

La makeup artist ganó fama no solo por su trabajo junto a celebridades como Katy Perry y Miley Cyrus, sino también gracias al nexo que consigue crear entre el maquillaje, la transformación y el arte, escapando de cualquier tipo de convención y reglas. “En los rostros encuentras verdad y reconocimiento, así que cuando desafío esa idea maquillándolas, consigo perturbar la interacción habitual y el concepto que tenemos sobre esa persona. ¡Quiero desafiar ese concepto, me gusta la idea de crear un imaginario que te tome por sorpresa!”, comentó a la publicación británica Dazed.

Makeup for @dilarafindikoglu Taken by @aris_akritidis for @infringemagazine

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ó parte de la campaña trabajando junto al fotógrafo Josh Wilks y el director creativo de la marca, Romain Kremer. ¿Otro punto extra a su larga lista de trabajos? Isamaya fue la modelo y en las fotos se luce como una especie de ninja vestida con chaqueta, guantes, gafas y pañuelos.

“Tanto el deporte como el maquillaje forman parte de mi educación y de alguna manera disfruto combinando ambas cosas”, explicó al diario El País. Desde pequeña, Ffrench practicó salto de natación, artes marciales y baile. “En mi caso, la creatividad consiste en analizarnos a nosotros mismos y expresar o proyectar eso que nos define. ¡Solo tú sabes cómo eres!”, puntualizó.

@camper bts

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Makeup subversivo

Los medios especializados destacan la capacidad de Isamaya para contar historias a través de sus propuestas de maquillaje. Aquella habilidad la ha llevado a desarrollar editoriales para revistas como W Magazine, Vogue, Elle, Marie Claire y Love Magazine, e incluso a diseñar los looks de pasarelas como la de Iris van Herpen Couture y Junya Watanabe. “Me gusta que mis imágenes tengan una narrativa porque no estoy vendiendo un producto”, contaba Ffrench en una entrevista con el sitio Business of Fashion en octubre.

“Estás obligado a descubrir quiénes son estos personajes y eso es más interesante que solo una imagen plana. Siempre hago un desarrollo de los personajes, hasta dónde compran sus cigarrillos. Construyes un mundo a tu alrededor para contar una historia… Realmente no les tengo miedo a las cosas feas porque eso es real, tienes que tener sombras para mostrar la luz”, finalizaba.

The devil on your shoulder. @marilynmanson and I. 🕷Happy Halloween

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