Entrevistas

Ida y vuelta a Japón

Desde hace ya varios años la colección Studio de H&M -la más sofisticada de la marca- es presentada durante la Fashion Week de París. Y no lo hace discretamente, pues cada desfile es un verdadero espectáculo. Esta vez, con su colección primavera/verano 2018, no se quedó atrás. Hablamos con Angélica Grimborg, miembro del equipo de diseño de Studio, quien nos recibió en exclusiva antes del desfile.

  • Florencia Sañudo

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El lugar elegido fue el Museo de Artes Decorativas, que puso a su disposición su galería central convertida para la ocasión en un enorme salón japonés lleno de esteras tatami (los zapatos, prohibidos, quedaron en unos casilleros al exterior), ikebanas y gigantes linternas de papel brillando por encima de las cabezas. Para los apenas doscientos invitados hubo una cena japonesa en mesas bajas servido por camareros en kimono. Un ambiente onírico y exótico imaginado por el equipo de Alexandre de Betak.

La elección no es casual, pues es allí mismo que tendrá lugar en octubre una gran muestra de arte japonés, auspiciado por H&M, “exposición que ha influido enormemente nuestra colección”, como señala Pernilla Wohlfahrt, directora de diseño de la marca.

Para saber más de esta colección primavera/verano 2018 (H&M adepta del ‘see now buy now’ está desfasado con la Fashion Week parisina que presenta otoño/invierno 2018-2019) hablamos con Angélica Grimborg, miembro del equipo de diseño de Studio, quien nos recibió en el backstage, antes de desfile.

Esta colección Studio está inspirada en Japón, ¿cuál fue la motivación? La primavera pasada hicimos una colección inspirada en La Habana, para la que viajamos a Cuba. Esta vez fuimos a Tokio y Kioto. Queríamos detectar las contradicciones de este país, que es muy sensual, suave y fluido y a la vez es urbano y terriblemente energético. Aunque otros miembros del equipo ya habían estado, para mí fue la primera vez y quedé muy impresionada.

¿Qué es lo que más te llamó la atención? Mirar la gente en la calle fue muy inspirador porque tanto las chicas como los chicos se visten muy bien, muy cool, y manifiestan sus diferentes personalidades a través de la ropa. Y también me fascinó toda la estética del lugar, con los hermosos signos de escritura por todas partes. Por otro lado, debo decir que me recuerda un poco a Suecia por su lado minimalista y colorido a la vez.

¿Cómo definirías la colección? Yo diría que encarna un nuevo minimalismo bohemio asociado con una actitud relax. Es urbana y contemporánea. Las piezas emanan un espíritu japonés, sus líneas son muy puras y auténticas, modernas y atemporales.

¿Tenían algún público en mente? ¿Crees que esta colección gustará en todo el mundo? Nosotros pensamos en un público urbano, de cualquier ciudad del mundo, ya sea Nueva York, París u otra. Por supuesto se puede comprar online desde cualquier sitio, pero básicamente es una moda urbana. Durante el período de creación pensamos mucho en las mujeres y en las acrobacias que les son necesarias en la vida cotidiana de hoy.

Es también una colección muy colorida. Ya desde el vamos teníamos en mente el juego de Ludo, ¿lo conoces? Sus colores son amarillo, rojo, verde y azul muy brillantes. Empezamos por esos colores que luego equilibramos con hermosos neutros como negros, blancos, beiges. Asimismo, todos los estampados, diseñados por nuestro equipo, están inspirados en la caligrafía japonesa, que es hermosa. A mí me hace pensar en corazones y creamos telas coloridas que dan la sensación de haber sido pintadas a mano.

¿Cuáles son las principales diferencias entre las colecciones clásicas y las colecciones Studio? La diferencia es que Studio va dirigido a una clientela que es muy de avanzada, que está muy al tanto de lo que pasa en la moda y de las tendencias. De hecho la colección Studio es una colección en serie limitada que no está para seguir las tendencias que ya existen sino para tomar riesgos.

Y eso es posible por el hecho de que es más bien exclusiva y se produce en pequeña cantidad, lo que nos permite empujar los límites y ubicarnos más a la vanguardia, provocar. Yo diría que Studio es una visión y una garantía de diseño, es alta moda en el seno de una marca masiva, pero se inscribe totalmente en el ADN de H&M y está allí para completar la línea principal.

¿Se puede decir que en esta colección el equipo es libre para probar cualquier cosa? ¡Si! Podemos intentar cualquier cosa.

¿Cómo hacen para renovarse cada año y demarcarse de la competencia? Nuestro objetivo es siempre sorprender a nuestros clientes, por eso siempre estamos en la búsqueda de nuevas ideas excitantes y atractivas. Para ello es necesario tener un espíritu abierto y estar al tanto de lo que sucede en el mundo. De allí pasamos a la creación, y puedo asegurar que imaginar productos totalmente nuevos es un desafío, aunque para nosotros ya es un proceso normal. Y puesto que tenemos la suerte de ser una marca mundial, nuestros clientes son nuestra mejor fuente de inspiración, ya que cada uno aporta su cultura, su moda, la energía de su país.

¿Logras intuir cuáles serán los best sellers de una colección? No solemos pensar en términos de best sellers, pero siempre tratamos de concebir piezas bien cortadas, ponibles, actuales y muy moda. Evidentemente cuando imaginamos una línea hay piezas más básicas y otras más audaces, y siempre tenemos ese equilibrio en la mente. Luego, por supuesto, te enamoras de la colección y quieres que todo el mundo la adopte.

¿Cuál es tu pieza favorita de esta colección? Me gustan mucho las siluetas largas y fluidas, por ejemplo las túnicas ligeras que se usan con los pantalones. Y me fascinan los estampados inspirados en los caracteres del alfabeto japonés.

Los looks de la colección

Mujeres
– Vestidos fluidos, siluetas esbeltas, túnicas y pantalones anchos.
– Piezas vaporosas por debajo de la rodilla, estilo simple y depurado.
– Estampados basados en los signos del alfabeto japonés.
– Aros oversize de strass, flecos de strass.
– Colores: estampados con toques de rojo, amarillo, verde y azul, y por supuesto, negro, blanco, beige y azul marino.

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Hombres
– Pullovers recortados sin mangas, prendas inspiradas en ropa de trabajo.
– Chaqueta de jeans con cinco bolsillos.
– Pullovers con toques de color en formas geométricas que dan un efecto pop.
– Formas asimétricas y cortes sobredimensionados.

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