Eco Mujer

Tradicional, bonito y renovado

Del baúl de los recuerdos, de antiguas labores, de viejos objetos, de ahí nace la inspiración para estas iniciativas que reviven o dan una vuelta a añosas labores y costumbres, esas que nutren la cultura y son esencia del desarrollo sostenible.

  • Macarena Anrique

Compartir vía email

Manos al papel

Sandra Sigala es educadora diferencial y origamista autodidacta. Recurrió a la papiroflexia como estrategia de aprendizaje y así comenzó a adornar la sala. Su idea derivó en Proyecto Grulla, figuras de origami a pedido donde lo primero fueron móviles con formas de grullas de papel. Investigando y aprendiendo de maestros japoneses, Sandra se atrevió con creaciones propias. Hoy trabaja plegando papel de origami, de regalo, lustre y otros materiales para desarrollar mariposas, caballos, unicornios, gatos y corazones entre otras figuras de colores que usa para armar guirnaldas y otras propuestas decorativas.


Bordado y botones antiguos

Esta antigua técnica de fino tejido hecho con un instrumento llamado naveta no tiene origen claro, se dice que es una labor francesa, pero también que es propia de Oriente. Sí se sabe que muchas mujeres lo desarrollaban décadas y hasta siglos atrás para hacer manteles y ropa. Hoy está de regreso y luce sobre todo como aplicación. Revesderecho ofrece cursos donde no es requisito el conocimiento previo.

mujer-sust-2

El arte de los nudos

Hace cerca de dos años, la diseñadora de ambientes y objetos Valentina Valenzuela advirtió que el macramé estaba retornando como tendencia en el extranjero, a diferencia de Chile, donde se vinculaba sólo con labores artesanales. Entonces creó Nudo Silvestre para trabajar el macramé moderno cuyas dos cualidades son: desarrollo de objetos grandes, como hamacas y respaldos de cama; y empleo de cuerda de algodón, material que combina bien con distintos estilos decorativos.

En sintonía con lo sustentable, además, Nudo Silvestre usa cada resto de cuerda para confeccionar guirnaldas y accesorios, incluso aplicaciones, como se verá en un próximo proyecto con bolsas reutilizables.