Moda

Plataforma arte origen textil

35 artesanas, un modelo laboral y dos objetivos: rescatar el diseño de autor a través del trabajo en conjunto y llevar la artesanía textil a la moda, logrando así la sustentabilidad económica. Forman un único proyecto lleno de color, texturas, técnicas ancestrales y por sobre todo tradición, en la Región de Los Ríos.

  • Kevin Cortés

Compartir vía email

La industria textil y los nuevos proyectos relacionados a esta apuestan cada vez más por la moda con sentido social, ya sea dejando un mensaje tras sus colecciones, haciendo desfiles en beneficio o produciendo artesanalmente para rescatar el diseño autóctono.

Ahora llegó el turno de valorar la artesanía textil, una que si bien ha disminuido por el crecimiento del retail y la desaparición de la identidad cultural, no ha logrado perderse del todo. Las raíces ancestrales de este oficio y de quienes lo realizan motivaron a Patricio Noack y a Daniela Acuña (directora de Arte Origen) a postular a un proyecto de Fomento Los Ríos y Corfo, que les permitió crear la primera organización textil orientada a la creación y difusión de vestuario y moda exclusivos, trabajando en conjunto con artesanas pertenecientes a las comunas de Futrono, Lago Ranco y Los Lagos.

Patricio Noack, director creativo de la Plataforma Arte Origen Textil, explica: “Con este proyecto además de empoderar a las artesanas, buscamos rescatar y llevar a la moda actual cuatro técnicas: palillo, telar a pedal, telar mapuche y bordado. A la vez queremos alejarnos del retail y hacer que esta llamada ‘moda lenta’ -diseño de autor con tradición que requiere varios días en su creación- sea rentable tanto para las artesanas como para la industria”.

tema-4,2

El sello principal del proyecto es la innovación social. Con este concepto están cambiando el modelo de trabajo individual de 35 artesanas, principalmente huilliches, por el de red y mejorando su técnica a través de la formación.

Esto mediante talleres en los que aprenderán sobre la interpretación de los dibujos y símbolos que tejían sus ancestros, diseños, tendencias y colores que pueden obtener de las raíces, frutos, hojas, corteza y flores del maqui, boldo y nalcas. De esta forma pueden acercarse a la moda con la creación de prendas como kimonos, suéteres y abrigos, pero sin perder su esencia tradicional.

tema-4,4

La tejedora en horquilla de la comuna de Los Lagos María Elina Acosta cuenta: “Partí en el año 68, en séptimo básico. Este proyecto es una maravilla porque nos agrupó y permitió que nosotras conociéramos el trabajo de otras artesanas que son espectaculares. Además lo esperaba, porque pese a que tengo la técnica me faltaba el trabajo en diseño e innovación textil. Un reflejo de esto es cuando ya sabes hacer perfectamente una prenda y le va bien, pero te quedas ahí replicándola eternamente, agotando así las posibilidades de vender”.

Otra de las ideas innovadoras que introduce esta plataforma, que empezó a funcionar el 8 de febrero en la feria ‘Ranco Diseño’ y que en septiembre abrirá su tienda física en Futrono, es la presentación de la cosmovisión y cultura que hay detrás de cada prenda que se adquiere. Por eso incluirán en la página web y en su tienda la explicación e historia de los tejidos, para que cada persona sepa qué significa el diseño de su ropa y, de concretarse sus conversaciones en el extranjero, el resto del mundo también conozca a estas artesanas y su trabajo.

tema-4,1