Entrevistas

Sebastián Vinet, ballet para todos

El 2016 se mudó a México para integrarse a la Compañía Nacional de Danza, pero la lejanía con su tierra no ha sido excusa para desarrollar su gran proyecto en Chile: expandir el interés por la danza. En marzo próximo inaugurará la primera fundación dedicada exclusivamente a fomentar esta disciplina en el país.

  • Patricia Morales

Compartir vía email

“En agosto del año pasado, junto a la Fundación Cultural de Providencia, participé en la reinauguración del Teatro Oriente, con una gala internacional de ballet. Lo que más me llamó la atención fueron dos cosas: el interés de bailarines de otros países por querer venir a bailar a Chile y la cantidad de público, que aunque las entradas hayan sido gratis, se agotaron en horas. Allí me convencí de que la idea de mi fundación tenía que ser realidad”.

“En Chile hay mucho talento y mucha gente con ganas de seguir una carrera profesional de ballet, pero lamentablemente no están las herramientas. Yo tuve la suerte de formarme en Houston, porque fue una enseñanza completa: aprendí cómo hacer un currículum, cómo audicionar, cómo trabajar en una compañía, cómo buscar oportunidades. En eso es lo que nos queremos enfocar mucho con
la fundación”.

“Aún existen prejuicios con el ballet. Las entradas al Municipal no son caras, simplemente no hay educación de ir al teatro. Cuando los niños son chicos y están aburridos, los papás les dicen que vean tele, que vayan a un partido de fútbol o al cine… Decir ‘anda al ballet, anda al teatro, anda a escuchar música’, no son opciones, la gente piensa que eso es un arte elitista, y al contrario, es un entretenimiento como cualquier otro”.

“Como sociedad somos buenos para catalogar las cosas y muchos piensan que tienen que ser cultos para ver arte, que hay que saber de pintura para ir a un museo. Yo no tengo idea de pintura y trato de ir a museos porque me gusta, y si hay una exposición que no me gusta, no voy. Hay ballets en los que me he quedado dormido y otros que me encantan. No necesariamente hay que entender todo ni saber de todo, sino que aprender a disfrutarlo”.

La Fundación. Fundación Artística y Cultural Sebastián Vinet realizará su primer evento el 6 de mayo. Un workshop internacional en el que el reconocido bailarín Rolando Sarabia, principal del ballet de Washington, hará dos clases magistrales.

Becas. “En Chile hay mucho talento y mucha gente con ganas de seguir una carrera profesional de ballet, y lamentablemente no están las herramientas, por eso uno de los objetivos de la fundación es entregar becas. El 2019 queremos entregar una a Nueva York y otra a México”.

Educar. “Cuando estaba en Houston hacíamos funciones para colegios y los niños mostraban mucho interés, por eso uno de los planes es integrar al Ministerio de Educación en esto, para empezar a educar y desarrollar interés en los niños en la danza”.

hombres