Columnas

París Alta Costura Primavera 18: Seis detalles mágicos

Creo que el arquetipo del mago subyace en varios de los creadores de la moda, aquellos que nos emocionan y nos hacen soñar, en especial en la alta costura.

  • Mariano Toledo

Compartir vía email

Según dice el coach ontológico Carlos Sandoval en su paper “El pensamiento arquetipal”, el arquetipo del mago “es el capaz de encontrar nuevos caminos de solución allí donde la razón se ha topado con lo imposible. Es capaz de reencantar y sorprender a los seres humanos. Su poder alterará las leyes de la naturaleza; produce encuentros entre los elementos que generan poderes sobrenaturales”.

Creo que el arquetipo del mago subyace en varios de los creadores de la moda, aquellos que nos emocionan y nos hacen soñar, en especial en la alta costura.

Existen dos dominios desde los cuales se pueden observar estas magníficas colecciones: el dominio de las ideas y la creatividad, y el dominio de la fabricación artesanal, el modelaje, la costura y los bordados. El primero es responsabilidad de los directores creativos y equipos de diseño. El segundo lo es de los talleres de modistas y bordadores. La buena química entre estas dos áreas es la clave del éxito de las colecciones. Y sabemos que ninguna maravilla de las que veremos podría materializarse sin la total comunión entre diseñadores y artesanos.

Look 1: Giambattista Valli. El drapeado de tul plisado verde detalla la pasión de Valli y su conocimiento de la costura. Construye el cuerpo del vestido en diversas direcciones y volúmenes de tela. Los micropliegues se sueltan o recogen estratégicamente en la cintura o los hombros. ¡El detalle de los moños!

mr-t-1

Look 2: Valentino. Una proeza estructural. Hecho en tafeta de seda ‘moiré’, este vestido simula un gran moño, pero a la vez resuelve un profundo escote sostenido de la nada misma. ¡Magia!

mr-t-3

Look 3: Valentino. Sutil graduación de rosas en diversas texturas y prendas. Las pequeñas manos de la gargantilla dorada asoman debajo del cuello de la camisa. Los sombreros de plumas de Philip Treacy flotan etéreos y cubren el rostro.

mr-t-2

Look 4 : Dior. Maria Grazia Chiuri interpreta el surrealismo, Stephen Jones crea estos antifaces de tul degradé, y ambos se conjugan en esta bella y poderosa imagen.

mr-t-4

Look 5 : Dior. Simetría perfecta, y en el eje central del vestido nacen estas mariposas de plumas blancas y negras, que trepan por el bretel al cuello.

mr-t-5

Look 6: Dior. Como un mosaico bizantino, el torso desnudo de una mujer bordado en lentejueles plateadas y plomizas hace un sensual ‘trompe-lóeil’ sobre el vestido de tul color humo.

mr-t-6