Vida Sana

Enamoradas del morado

En la cocina, la tonalidad púrpura de las frutas y verduras como el repollo o los arándanos es sinónimo de gran cantidad de vitaminas y minerales. Aquí una pequeña guía para agregar este color a nuestras recetas.

  • Angélica Lamarca

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Frutas y verduras moradas

Giselle Muñoz, nutricionista del Departamento de Nutrición de Clínica Las Condes, explica que las frutas y verduras de color violeta presentan las siguientes características y propiedades:

  1. Contienen antocianinas, fitonutriente que pertenece al grupo de los flavonoides y que se caracteriza por su poder antioxidante. Aquí destacan los berries como los arándanos, que poseen un mayor aporte de antioxidantes.
  2. Poseen un potencial efecto inmunomodulador, es decir que estimula el sistema inmune. A su vez entregan protección endotelial y vascular.
  3. La gran mayoría de estas frutas y verduras poseen un bajo aporte calórico y son ricas en fibras.

Para tener en cuenta

Rosita Salinas, creadora de www.buencampo.cl, página de frutas y verduras orgánicas con despacho a domicilio, entrega un listado de las frutas y verduras moradas para tener en nuestra cocina durante el año:

  • Papas chilotas moradas: poseen un mayor contenido de antioxidantes que las papas normales.
  • Berries: su alto contenido de antioxidantes previene algunas enfermedades crónicas.
  • Cebolla morada: la cebolla, en general, aporta compuestos anticancerígenos, flavonoides, antocianina y alicina. En la versión morada estos compuestos se encuentran en mayor concentración.
  • Berenjenas: bajas en calorías y de acción depurativa.
  • Repollo morado: alto en contenido de fibra, que promueve el buen funcionamiento del sistema digestivo.
  • Ciruelas: favorecen el buen funcionamiento del sistema digestivo.

Recetas diferentes

Belén Dussaubat, instructora de raw food, entrega algunas ideas originales:

Cebolla morada

Con este ingrediente se puede preparar un plato rico y diferente: “Cebiche de piña”.

Ingredientes: 2 tazas de piña / 2 ramas de apio / ¼ pimentón rojo / ¼ pimentón amarillo / 1 palta / ½ cebolla morada / 1 taza y media de cilantro fresco / 6 cdas. de jugo de limón / sal de mar o de roca y pimienta a gusto. Opcional: aceite de oliva extra virgen a gusto.

Preparación: Cortar la piña, apio, cebolla, pimentones y palta en cubitos. Cortar cilantro muy fino. Mezclar todo con el jugo de limón, sal y pimienta a gusto. Si se desea, añadir el aceite de oliva extra virgen. Dejar macerar por un mínimo de 15 minutos en el refrigerador. Servir sobre hojas de lechuga y disfrutar.

Ciruelas

Belén Dussaubat entrega la receta de un postre veraniego, donde destaca el sabor de la ciruela:

Ingredientes: 4 ciruelas maduras (dulces) / ½ taza de ciruelas deshidratadas / 4 duraznos / ½ taza de nueces / ½ taza de coco rallado

Preparación: Remojar en agua caliente las ciruelas deshidratadas durante 15 minutos. Colar agua de remojo y lavarlas bien. Reservar ¼ taza de ciruelas remojadas para después. Licuar el ¼ de ciruelas hidratadas con las ciruelas frescas maduras. Esta será la salsa. Cortar duraznos en cubitos o rodajas, cortar nueces y ciruelas secas rehidratadas en trocitos pequeños. Agregar el coco, mezclar todo y repartir en dos platos. Agregar la salsa de ciruela-ciruela seca y decorar con zeste de limón.


Blanca Valdés, coach en hábitos saludables y directora de Jugos La Prensa, aporta las siguientes recetas:

Repollo morado

Aquí, 3 recetas para obtener sus propiedades:

  1. Jugo en extractor: varias hojas de repollo / ½ pepino / 1 manzana verde / ¼ limón
  2. Rallar el repollo bien fino y mezclarlo con zanahoria, cilantro, perejil, semillas de zapallo, limón y sal.
  3. Sacar 5 hojas por persona y cocerlas al vapor. Luego agregar 1 cdta. de aceite de coco y un poco de sal rosada. Comerlo cuando aún está tibio.

Berries

Blanca entrega la receta de un sabroso batido y sus variaciones: Primero lavar y luego congelar los berries. Para un batido de 1 vaso (300 ml): usar ½ taza de berries (125 g).

  • Si se quiere un batido dulce: agregar ½ plátano, un poco de agua purificada y leche de almendras.
  • Si se quiere un batido que ayude a bajar la grasa, agregar en vez de plátano, ½ palta.
  • Puede agregarse 1 cda. de linaza a cualquiera de estas preparaciones. Una vez que se mezclan todos estos ingredientes, licuar bien hasta que esté todo homogéneo.