Moda

Cool y romántico

La tonalidad estrella del año pasado se llamó millennial pink o tumblr pink, y lo impregnó todo. A pesar de que a estas alturas ya se han sumado nuevos colores ‘tendencia’, su influencia para la próxima temporada sigue presente y su exponente más fashionista -y romántico- es el suéter rosa.

  • Constanza Espinoza

Compartir vía email

 

Todo comenzó con “El Gran Hotel Budapest” (2014), del director Wes Anderson. La película se caracterizó por su paleta de colores pasteles, sus aires retro-kitch y su gran edificio rosa. Luego vino el lanzamiento del iPhone ‘rose gold’ en 2015, y ya para el año siguiente el instituto Pantone posicionaba el denominado ‘rosa cuarzo’ como el color del 2016, declarando esta tonalidad como una especie de emblema de la generación millennial.

La revista New York atribuyó la popularidad del rosa a las fronteras entre géneros sexuales que se borran, y el New York Times lo definió como “un rosa irónico, rosa sin la belleza azucarada”, despojándolo de cualquier etiqueta que lo tildara de cursi o únicamente femenino.

“Me parece que es un color que ha tomado mucha fuerza y a pesar del paso de las temporadas continúa vigente”, dice la productora de modas Tefa Bastías. Hoy llevar un suéter rosa se ha transformado en una especie de declaración sobre lo poco o nada que nos importan los roles socialmente aprendidos o las antiguas distinciones de género. “El jersey es una prenda clásica y atemporal, en este caso para mí una de las combinaciones más lindas es junto al rojo, ya que ambos se equilibran de modo perfecto, balanceando la dulzura del rosa y el magnetismo evidente del rojo”, asegura la experta.

Fuerza pink

Las pasarelas de las más importantes casas de moda también se tiñeron de rosa. Las últimas colecciones primaverales de firmas como Fendi, Christopher Kane, Marques’ Almeida, Erdem, JW Anderson, Armani y Gucci presentaron diferentes piezas en las diversas versiones que existen de este tono.

“El jersey es una de mis prendas favoritas, ya que es muy fácil de incluir en el día a día, para todas las ocasiones”, asegura el productor de modas Matías Amengual. “Mi recomendación al buscar uno, es que siempre quede un poco oversize; en el caso de que sea un modelo ajustado comprar una talla más, y si quedara largo de mangas, es mejor doblarlas”, dice Matías.

pink1

Sus claves

  1. Para el día a día, la mezcla de este suéter con un jeans claro mantiene el look simple y relajado.
  2. Para la oficina puede mantenerse el mismo pantalón, pero añadiendo algún accesorio llamativo y que ‘levante’ la cierta informalidad que tiene esta prenda, como un maxiaro.
  3. “Mi match perfecto es una mezcla de texturas: el jersey rosa junto a un pantalón encerado/cuero de color negro; con zapatillas para un look más relajado o con zapatos con taco para una versión más sofisticada y elegante”, propone Matías Amengual.
  4. La mezcla de este color con accesorios dorados tiene un resultado perfecto.