Columnas

Moda a flor de piel: Fall 2018 Menswear

Para sus colecciones de otoño los diseñadores de colecciones masculinas han apostado fuertemente a las pieles como elemento recurrente y versátil de uso y diseño.

  • Mariano Toledo

Compartir vía email

Las pieles han sido y serán emblema de lujo y poderío económico. También son, hoy más que nunca, motivo de grandes polémicas y cruzadas mundiales de proteccionismo animal.

PETA (Personas por el Trato Ético de los Animales) es una organización de lucha por el derecho animal que bajo el lema “Los animales no son nuestros para comer, vestir, experimentar o usar para entretenimiento” luchan contra el uso de pieles naturales, entre otras motivaciones. Se expresan de formas contundentes y radicales. Irrumpen con carteles de protesta en las pasarelas de desfiles donde se muestran pieles: quedará en nuestra memoria el inolvidable desfile de Dior en la era Galliano boicoteado por una manifestante con un cartel de “¡¡Vergüenza!!”.

Esta conciencia mundial hizo que los diseñadores pensemos dos veces antes de usar una piel genuina en nuestras colecciones. Sin embargo, los diseñadores de colecciones masculinas han apostado fuertemente a las pieles como elemento recurrente y versátil de uso y diseño.

Las verán en sus versiones más genuinas, teñidas en impactantes colores, de pelo recortado (estilo alfombra), artificiales como peluche, armando patchworks multicolores, o como piezas incrustadas de mosaicos peludos. Aquí va mi selección:

Look 1. Dolce & Gabbana. Este gigantesco abrigo de piel, patchwork de colores y letras, refleja el espíritu lúdico y despampanante de los diseñadores italianos.

columna2,1ok
Look 2. Dsquared2. Exagera el look texano, todos los elementos típicos de este estilo. La chaqueta de pelo rizado de cabra bicolor, con detalles de cuero negro, es voluminosa y ¡muy abrigada!

columna2,2

Look 3. Fendi. Lonjas de piel cortadas en diagonales, unidas entre sí con incrustaciones de cuero, evidencian por qué Fendi es la marca Nº 1en pieles. Las carteras también tienen su logo hecho con retazos de piel.

columna2,3
Look 4. Balmain. Sin filtro. Este polerón de piel de zorro con capucha desafía todos los postulados proteccionistas y también los recursos presupuestarios.

columna2,4
Look 5. Thom Browne. Abrigo de piel de cordero blanco inmaculado ¿sintético?, con detalle de franja tricolor en cuero en las mangas, típico sello Browne.

columna2,6
Look 6. Ann Demeulemeester. Como el hombre de las cavernas, la piel de cordero en su forma más primitiva. Se sujeta al cuerpo en forma irregular y cae del derecho y del revés siguiendo sus formas y cortes naturales.

columna2,5