Entrevistas

Mario Parra, pasión por el vino

Más que una divertida coincidencia, el apellido de este fotógrafo y audiovisual fue una de las razones que lo llevaron a incursionar en el mundo del vino. Hoy está a pocos días de lanzar una serie de videos cápsula con los que pretende, con un formato fresco y actual, acercar aun más esta bebida a los chilenos.

  • Patricia Morales

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@salvador_parra

“Siempre me había picado el bichito de hacer algo con vinos por mi apellido, había un tema constante ahí. Mientras estudiaba fotografía trabajé en varios restaurantes y ahí conocí a chefs y sommeliers que siempre me molestaban con eso, hasta que un día surgió la posibilidad de hacer este proyecto y me invitaron a participar”.

“El objetivo es dar a conocer el proceso del vino desde las parras hasta que llega a las mesas, pero sin caer en tecnicismos. Democratizarlo explicando ‘en simple’, por ejemplo, las etiquetas, que hablan de notas en nariz o boca y varias otras cosas que uno no entiende. Para eso estamos trabajando con personajes que son parte del proceso y que nos hablan de sus experiencias con un lenguaje cercano y fresco”.

“En Chile hay personajes que son muy importantes y que perfectamente podrían estar trabajando en Europa, pero deciden quedarse acá. Por ejemplo, Héctor Vergara es el único ‘master sommelier’ de Latinoamérica, se ganó el título en Londres en los años 80. Para mí es como un Eric Clapton del vino y ¡está acá!, y además es superhumilde y está abierto a enseñar. Historias como esta hay muchas
para contar”.

“Estas cápsulas irán por redes sociales, porque no queremos que sea un formato como el de televisión. La gente no tiene tanto tiempo para ver tele y la idea es que no solo sea el contenido cercano, sino que también la plataforma. Que alguien desde su celular pueda ver un video de 30 segundos y solo con eso ya aprenda algo. Además es un formato mucho más fácil de viralizar, de compartir, de buscar y de ver”.

Foto: Rodrigo Cisterna
Foto: Rodrigo Cisterna

Qué verán en las cápsulas

Todo el proceso del vino: los tipos de uva, el embotellado, cómo se fermenta, hasta quién hace las etiquetas. No necesariamente en esa secuencia, porque la idea es que las historias de las personas también marquen una pauta”.

Datos de buenas picadas. Actualmente el ‘after office’ es ir a tomarse un pisco sour, casi nunca la opción es ir a tomarse un vino, pero hay muchos lugares donde ir a compartir uno bueno. Para que salgamos un poco de la chela o la piscola”.

Los vinos favoritos de personas que saben mucho de esta ‘bebida’. Entregar opciones para sorprender regalando un buen producto, de viñas independientes y no comprar siempre lo mismo”.