Vida Sana

Aprovecha tus vacaciones

Estos días son para descansar, pasarlo bien y desestresarse. Y aunque es rico estar en posición horizontal durante algunas horas del día, es bueno mezclar con un poco de deporte y comida saludable para que el objetivo de relajarse sea aun más efectivo.

  • Angélica Lamarca

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Ideas

La psicóloga Carmen Gloria Latorre, trainer en programación neurolingüística y facilitadora de constelaciones familiares, entrega consejos:

Para disfrutar mejor:

-Estar consciente del presente, dónde estoy, con quién y en qué estoy.
-Agradecer el momento presente aun con los contratiempos que puedan existir.
-Conectarse con uno mismo:
¿Cómo estoy? ¿Cómo me siento? ¿Cómo quiero sentirme?
-Aceptar lo mejor del momento plenamente, dejando expectativas de lado.
-Anotar en una libreta los pendientes que aparezcan en la mente y guardar ese listado hasta el regreso de vacaciones.
-Darse tiempo para soñar libremente como un niño.
-Contemplar la naturaleza: cielo, nubes, plantas, mar, río, lago, lo que se
tenga alrededor.

Para aprender a descansar:

-Cambiar hábitos o rutinas, especialmente las estresantes.
-Tener actividades distractoras diferentes a las que hacemos habitualmente.
-Aprender cosas nuevas que sean motivantes.
-Dejarse tiempo para uno mismo.
-Dormir.
-Valorar el tiempo libre, el de ocio.
-Hacer algún tipo de actividad física.
-Reconocer o darse cuenta de que el cuerpo físico necesita descanso luego de un año laboral.
-Imaginar que descansar es como recargar pilas o nutrirse de sana energía.

Viva el deporte

La profesora de educación física y coach de vida saludable Pili Caviedes explica que hacer ejercicio es una de las actividades que más relajan y desestresan. Aquí entrega varios consejos para que la actividad física sea parte de las vacaciones:

-Lo importante es mantenerse activo, y para esto no se necesita de mucho tiempo, con 30 a 40 minutos es suficiente.

-Hay que aprovechar las vacaciones para ejercitarse al aire libre, ya que produce un mayor efecto de relajación. -Aquellos que dicen no tener tiempo para hacer ejercicio durante el año, en el verano no tienen excusas. Hay que buscar actividades que se ajusten a la condición física, agradables y ojalá que involucren a la familia.

-Para quienes hacen mucho deporte durante el año hay períodos en los que también es importante descansar. El verano es un buen momento para que, sin parar totalmente los entrenamientos, se hagan actividades distintas a las habituales y en menor intensidad.

Pauta de ejercicios para estas vacaciones:
-Intenta reducir el uso del auto para desplazarte. Puedes usar bicicleta o patines en distancias más largas.
Rutina básica: Salto a la cuerda (30 segundos) / Plancha frontal (30 segundos) / Plancha lateral (20 segundos x lado) / Estocadas (15 x pierna) / Abdominales crunch (piernas semiflectadas, cruzadas y en alto, durante 1 minuto) / Trabajo trícep en una silla (10 repeticiones). Repetir 3-4 circuitos con descanso de un minuto entre circuito. Elongar.

Alimentación saludable

La nutricionista Andrea Pacheco comenta que con el inicio del año se está más dispuesto a realizar cambios en pro de mejorar algunas de nuestras conductas, entre ellas estilo y calidad de vida. Si a esto le sumamos vacaciones, verano y más horas de luz, nuestros objetivos se hacen más fáciles.

Frutas y verduras: En esta época del año hay una gran oferta de frutas y verduras de temporada. Es la ocasión perfecta para incorporar el hábito de comer 3 porciones de frutas y 2 platos de verduras al día (1 porción equivale a lo que alcanza en tu mano). Lo ideal es privilegiar las frutas y verduras de la estación y así ayudar a mejorar los suelos y obtener de la tierra lo que más abunda. Si se va de vacaciones a los siguientes lugares, no hay que perderse estas frutas y verduras:

Zona Norte: maracuyá, mango, guayaba, uva, papaya, tuna, limón de pica y choclo.
Zona Central: arándanos, frambuesas, melón, sandía, durazno, nectarín, tomate, choclo, porotos verdes, cebolla, ajo,
ají, limón.
Zona Sur: frutilla, frambuesas, arándanos, ajo chilote, lechuga, tomate, repollo.