Entrevistas

[Adelanto] Juan, el daltónico: El diseñador chileno que revaloró los tocados

Cansado de los estereotipos que impone la industria de la moda y de no poder explotar toda su creatividad desde la arquitectura, decidió incursionar en un rubro olvidado y poco desarrollado en Chile: sombrerería y creación de tocados. Así empezó a crear piezas cargadas de fantasía y arte dramático. Con ellas encantó a los diseñadores Sebastián Hasta Nunca y Sr. González, y llegó a la pasarela de Mercedes- Benz Fashion Week Chile.

  • Kevin Cortés

Compartir vía email

Los tocados se han transformado a lo largo de la historia y su uso se ha prolongado en el tiempo. Pero en Chile el panorama parece ser distinto ya que la industria de la moda, más que reinventar esta pieza icónica, limitó su utilización y confección a un solo nicho: accesorios para novias.

Juan Cabezas (26), un seguidor de Alexander McQueen y del trabajo que hacía con Philip Treacy, representa la excepción a esta tendencia. Tras egresar, el joven puso en pausa su carrera de arquitectura y explotó su lado artístico llevando la realización de los tocados a un nivel conceptual extremo. El daltónico, como se autodenomina (producto de su incapacidad para ver algunos colores), si bien se define como “tímido y tradicional”, en sus producciones refleja lo opuesto: excentricidad, espectáculo, maximalismo, fantasía y drama.

Juan, son muchos los jóvenes que día a día se inician en la moda, específicamente en el diseño de vestuario, ¿por qué decidiste crear tocados y no seguir con la línea tradicional? Por dos razones, la primera es que si bien la industria de la moda estandariza la belleza, es decir hay que cumplir una estatura y un peso para ser considerado en ella, los tocados no tienen ninguna limitación; mis sombreros, incluso los más conceptuales y de desfile, pueden ser usados donde sea, cuando sea y por cualquier persona.

Encuentra el artículo completo este domingo en Revista Mujer, junto al diario La Tercera.