Vida Sana

5 consejos para tu primera vez entrenando para la Maratón de Santiago

¿Ya te inscribiste en la carrera más importante del año? Si eres uno de los más de treinta mil corredores que el 8 febrero recorrerán Santiago en zapatillas, es hora que comiences a prepararte. Acá algunos consejos para ayudarte a llegar impecable a la meta.

  • Ladyrun.cl (@ladyrunchile)

Compartir vía email

  • Corre según un plan de entrenamiento

Sí, correr es un deporte relativamente sencillo. Una pierna delante de la otra. Pero cuando ya nos decidimos a preparar ‘en serio’ una carrera es necesario asesorarse y entrenar de acuerdo con una planificación. Eso vale para los 10K y para qué decir para los 21K y 42K.  Además de ser beneficioso para tu cuerpo, un plan de entrenamiento puede ser ‘tranquilizador’ mentalmente, ya que es la única manera de llegar preparadas.  Aunque ya estamos un poco encima, nunca es tarde para darle la oportunidad a un grupo de corredores o seguir un plan de entrenamiento online. En www.ladyrun.cl tenemos planes gratuitos para que revises y luego te asesores.

  • Ponte una meta más allá de la meta

Obviamente que cuando debutas en una carrera tan masiva el primer deseo debe ser sencillamente: ‘llegar a la meta’. Pero tener un objetivo claro puede ser la clave para lograrlo sin contratiempos. Establece una meta imaginaria (si es que nunca corriste la distancia), pero realista y planifícate de acuerdo con ella. Eso te dará más fuerza y entusiasmo para no ‘perderte’ en el camino. Compártela entre tus conocidos para que quede un registro de tu voluntad.  Eso sí, sin presiones.

  • Entrena la ‘voluntad’

A la meta se llega, más que con las piernas, con la cabeza. Es importante que durante el proceso de preparación para la carrera tomes en consideración que la mente también se entrena. Lo ideal es, durante los entrenamientos, ir preparando ‘mantras’ positivos para repetirnos durante la carrera. Y aunque suene ‘inocentón’ sirven los: “tú puedes”, “vamos que casi llegas” o “tranquila que estás super preparada”. Lo importante decirlos con confianza y visualizarse llegando a la meta con una tremenda sonrisa.

  • Revisa zapatillas y equipamiento semanas antes

Este es un error clásico: querer llegar a la carrera con todo nuevo. Suena lindo, pero no lo recomendamos. El día de la carrera lo ideal es que todo lo que llevemos con nosotras- desde los calcetines hasta el elástico para el pelo- lo hayamos probado en entrenamientos. Y lejos el ítem más importante: las zapatillas. Nunca, pero nunca nunca estrenarlas el día de la carrera. Las zapatillas que uses ese día tienen que tener un ‘carrete’ de, por lo menos, un par de semanas.

  • Comienza a probar tu desayuno

Suena un poco exagerado, pero no lo es. Nuestro cuerpo reacciona diferente dependiendo del combustible que carguemos antes de una carrera. Algunos corredores prefieren algo liviano y otros necesitan una buena cantidad de carbohidratos y azúcares para tener la energía suficiente. Utiliza tus entrenamientos previos a Maratón de Santiago para encontrar lo que te funcione el día de la carrera.  Y luego no lo cambies por nada del mundo.