Vida Sana

Si lo tuyo no es el HIIT, atrévete con el LISS

El LISS (conocido en inglés como Low Intensity Steady State), a diferencia del HIIT (High Intensity Interval Training) es un entrenamiento cardiovascular utilizado principalmente para quemar grasa.

  • Victoria Misito

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Del HIIT ya lo hemos dicho todo. Este entrenamiento que combina intervalos de ejercicios muy intensos con otros de relajación para reponerse y que quema hasta 9 veces más calorías que otros, es la opción ideal para personas que no tienen mucho tiempo. El HIIT no requiere más de 20 minutos. Sin embargo, no podemos obviar una realidad: no todo el mundo puede llevarlo a cabo de la manera en la que se exige.

A raíz de esto, la entrenadora virtual Kayla Itsines (famosa por sus intensos videos de HIIT), creó LISS, un entrenamiento de cardio prolongado de baja intensidad, que según sus propias palabras, mejora la salud cardiovascular, desestresa, permite una recuperación rápida del cuerpo con menor riesgo de lesiones y también es un gran aliado para quemar grasa.

“El porcentaje de calorías consumidas en grasa es mayor cuando ejercitamos a baja intensidad. A modo de ejemplo: si caminar una hora consume 100 calorías, el 60% de éstas equivalen a grasa. Es decir,  serían 100 calorías en total, lo que equivale a 60 calorías de grasa oxidada”, explica María José Saúl, Deportóloga de Clínica la Parva.

El HIIT en cambio, por ser un entrenamiento de mayor intensidad, consume un menor porcentaje de grasa, pero una mayor cantidad de calorías. “Si correr en intervalos consume 600 calorías, y ejercitar en dicha intensidad consume 30% grasa y 70% carbohidratos; el 30% equivale a 180 calorías”, aclara Saúl.

Lo ideal: combinación de ambos

Según María José lo recomendable es incluir ambos tipos de entrenamientos en sus diferentes períodos. Para eso, lo ideal es asesorarse con especialistas en entrenamiento o medicina del deporte, y así realizar una evaluación individualizada para cada persona.

En la práctica

Kayla contó en una entrevista para Vogue que los días que realiza su workout de alta intensidad (HIIT), practica esta modalidad de entrenamiento de baja intensidad dando un paseo largo con sus dos perros. Y en algo tan simple y cotidiano como eso, el cuerpo trabaja. ¿Qué otros ejercicios incluye el LISS?

  • Caminar rápido o trotar lentamente
  • Caminar en colinas o inclinación en una cinta
  • Natación moderada en una piscina o en el mar
  • Subir escaleras
  • Máquina elíptica
  • Máquina de remo
  • Ciclismo continuado o usar una bicicleta estática

LISS in Bali earlier today! 😍👌www.kaylaitsines.com/app

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