Entrevistas

Verónica Muchnik, dermatóloga: “La gente se está alejando de las cirugías plásticas”

La especialista de Natura estuvo en Chile para lanzar los productos superconcentrados de la marca, y hablamos con ella en exclusiva sobre las nuevas tecnologías en el mundo de la belleza, el reencantamiento de la cosmética con la naturaleza y cómo los cuidados diarios de la piel ayudan a detener, aunque sea un poco, el paso de los años.

  • Andrea Hartung

Compartir vía email

El gran atractivo de las intervenciones cosméticas es su efectividad y rapidez para ver los resultados. Pero en el campo de la belleza, las nuevas tecnologías y el aumento de la preocupación por el cuidado de la piel en las personas jóvenes están logrando que lo que antes solo se podía solucionar con agujas y bisturí hoy se pueda realizar con el uso periódico de ciertos productos.

Ese es el convencimiento de Verónica Muchnik, dermatóloga argentina para la marca Natura, quien en medio del lanzamiento de los nuevos serums superconcentrados de la marca nos habló en exclusiva sobre los nuevos avances en dermocosmética y cómo los cuidados diarios de la piel pueden ayudar a prevenir el envejecimiento y las intervenciones quirúrgicas.

¿A qué apuntan las nuevas investigaciones en las áreas de belleza y cosmética? A incorporar activos de la biodiversidad, tratando de que siempre haya una intensa participación de la naturaleza en los productos. La idea es demostrar que esta tiene la capacidad de participar del proceso de prevención del envejecimiento. Hay una tendencia hacia la fitocosmética que está recobrando importancia. La química cosmética nace con la herboristería y en algún minuto se dejó de lado. Ahora estamos recuperando mucho de eso, no solo en Natura sino que en todo el mundo.

¿El ácido hialurónico es parte de esta búsqueda? Claro, no olvidemos que el ácido hialurónico es algo que tenemos incorporado en nuestro organismo. Lo que pasó es que hubo una búsqueda muy intensa de ácido hialurónico que pudiera potenciar la acción del que ya tenemos en la piel y que pudiera ser absorbido. De ahí que nace el extracto de casearia, que descubrimos que podía estimular la síntesis del ácido hialurónico y conseguir una sinergia.

¿Esto influye también en los cuidados? Me pasa que en el consultorio sigo viendo mucho daño solar en pacientes de 50 años, pero las chicas de 30 ya vienen con un bagaje de cuidado del sol que me sorprende. Son chicas jóvenes que desde hace años se cuidan. Ya no está esa tendencia de tomar sol a rabiar y en cambio hay más conciencia sobre el daño del sol y de la polución.

¿Cuándo deberían comenzar estos cuidados? Se dice que uno crece hasta los 25 y que de ahí en adelante se envejece. Por lo tanto, te diría que es a esa edad el momento indicado para empezar a usar cremas anti-age. Lo que pasa es que no podemos evitar el envejecimiento natural que está relacionado con el paso de los años, pero igual lo hacemos, por ejemplo, cuando usamos colágeno. Al estimular la síntesis de colágeno en cierta medida estamos deteniendo el envejecimiento cronológico.

¿Crees que la industria de la belleza puede aportar en problemas que hasta ahora solo se podían solucionar con métodos invasivos o inyecciones? La tecnología de la cosmética va hacia allá, y hay números que lo avalan. En los últimos años se han reducido más de un 20% las cirugías estéticas, sobre todo las faciales. La gente se quiere alejar del estereotipo de la cara operada y la tendencia es a cuidarse y evitar la cirugía.

tema-3,2
El extracto de casearia ayuda a intensificar la producción de ácido hialurónico.

Los superconcentrados

¿Qué hace que estos nuevos productos sean superconcentrados? Todos los serums tienen un principio activo en forma más concentrada que una crema, por ejemplo, y un vehículo de absorción. Pero en este caso estamos hablando de serums que tienen el doble de concentración de diferentes activos, duplicando la efectividad de una crema de uso diario y permitiendo que el principio activo se introduzca en una forma muy pura.

¿Y cómo se diferencian del resto de los serums en cuanto a su vehículo de absorción? En este caso se cuenta con tecnologías que permiten un paso muy rápido del producto a través de las células de la piel. Esto sirve para que después de la aplicación puedas usar cualquier otro producto, ya sea una crema, un protector solar o lo que sea, sin esperar para que se absorba.