Vida Sana

Los beneficios de saltar la cuerda

Tanto el famoso ‘rope training’ como saltar la cuerda están de moda en los gimnasios y circuitos de entrenamiento funcional. Traen grandes beneficios para la salud y para mantener nuestro cuerpo fuerte y activo. Aquí consejos para saber cómo realizarlos de una mejor manera y evitar lesiones.

  • Angélica Lamarca

Compartir vía email

Saltar la cuerda

Beneficios:

Pilar Caviedes enumera los beneficios de
saltar la cuerda:

1. Mejora la cadencia y zancada, ideal para
ciclistas y corredores.
2. Ayuda a quemar hasta 300 calorías.
3. Trabaja la concentración y coordinación.
4. Mejora la capacidad cardiopulmonar.
5. Optimiza la potencia.
6. Trabaja piernas, torso, hombros,
brazos, abdomen.

¿Cómo saltar la cuerda y no lesionarse?

El kinesiólogo Juan Brunstein nos da algunos consejos:
-aprender la técnica correcta, ya que debe ser un ejercicio armónico y no brusco
-comenzar progresivamente
-utilizar zapatillas de trote
-no realizar el salto sobre cemento
-amortiguar el rebote en todo el tren superior y no solo en el pie.

Rope training

¿Qué es? Es el uso de cuerdas que se mueven en formas ondulares o haciendo dibujos, trabajan brazos y toda la parte superior del cuerpo y abdominales.

Excelente para los brazos

La profesora de educación física y coach de vida saludable Pilar Caviedes (www.pilicaviedes.cl) explica que el entrenamiento con cuerdas que tienen cierto peso implica un considerable esfuerzo para los músculos del tren superior del cuerpo y también para los situados en la zona media o ‘core’. Mientras se van moviendo los brazos, y así formando ondas con las cuerdas, hay que estabilizar el resto del cuerpo. Este ejercicio entrega fuerza y tono muscular a brazos y todo el tronco.

Beneficios: Pilar Caviedes cuenta los beneficios de esta actividad:

-trabaja todo el cuerpo de manera muy versátil
-ayuda a tener más fuerza y mejora el tono muscular
-estimula la capacidad cardiovascular
-mejora la resistencia
-trabaja el equilibrio y coordinación.

Buenos para los abdominales

El kinesiólogo, doctor en Ciencias y académico de la Universidad de Chile Juan Brunstein dice que tanto el rope training como saltar la cuerda son muy eficientes para el trabajo de la faja abdominal, ya que los abdominales se activan para estabilizar el tronco y para que los brazos puedan realizar los movimientos ondulares.

Consejos para sentir más los abdominales: Pilar Caviedes entrega consejos para sentir más los abdominales y cuidar de no lesionar la espalda.

Rope training: Ponerse en una postura inicial de pie, sujetar las cuerdas con las manos, con los brazos separados al ancho de los hombros y las piernas un poco más separadas del ancho de las caderas. Las rodillas deben estar ligeramente flexionadas y el tronco levemente inclinado hacia delante. En todo momento el abdominal debe estar contraído hacia adentro y la espalda recta. Los abdominales son los encargados de mantener esta postura, ya que trabajan los abdominales más profundos, oblicuos y todo el ‘core’.

Saltar la cuerda: Para mantener la postura erguida y cuidar la espalda, el ‘core’ se debe mantener firme.

Buena rutina para comenzar a saltar

Pilar Caviedes entrega la siguiente rutina:

-Completar por lo menos un minuto dentro de los 10 primeros días, y cuando ya se esté cómodo aumentar progresivamente hasta 5 minutos.
-Entre cada minuto se puede complementar con trabajo de plancha de 30 segundos o abdominales. Partir con 3 circuitos y llegar a 5.

Dos buenos datos

1. Juan Brunstein dice que saltar la cuerda es un entrenamiento eficiente como trabajo de resistencia y además estimula el retorno venoso por la activación de las pantorrillas.

2. Pilar Caviedes comenta que 1 minuto al día de saltar la cuerda ayuda a la salud, así como también trabaja la
mayoría de los músculos del cuerpo, mejora el balance y aumenta la resistencia cardiovascular.