Vida Sana

Una alianza saludable: huevos y verduras

Combinar estos dos alimentos es un método efectivo de mejorar la absorción de carotenoides que actúan como antioxidante, protegiendo las células y reduciendo el riesgo de desarrollo de algunas enfermedades crónicas.

  • Revista Mujer

Compartir vía email

Una investigación liderada por los doctores Wayne Campbell y Jung Eun Kim, de la Universidad Purdue en Indiana, Estados Unidos, demostró que el lípido contenido en el huevo entero mejora la absorción de carotenoides, como por ejemplo el betacaroteno, la luteína, la zeaxantina y el licopeno. Estos nutrientes actúan como antioxidante, protegiendo las células de los daños oxidativos y reduciendo el riesgo de desarrollo de algunas enfermedades crónicas.

“La mayoría de las personas no come suficiente verdura en sus dietas y, por ello, es importante maximizar la absorción de sus compuestos beneficiosos, sobre todo cuando se opta por aliñar las ensaladas con salsas muy calóricas (entre 140 a 160 calorías por dos cucharadas) que pueden hacer que la lechuga y el tomate, por ejemplo, lleguen a tener más calorías que una hamburguesa con queso”, explicó Campbell.

Por ello, sería idóneo que se sustituyeran esos aderezos por un huevo, el cual da sabor y, a su vez, cuenta apenas con 70 calorías, si está cocido, y proporciona 6 gramos de proteínas.

El catedrático destacó que los sujetos de estudio obtuvieron más carotenoides saludables a partir de verdura cuando la ensalada llevaba huevo entero cocido.

En la investigación, 16 participantes consumieron en momentos diferentes una ensalada de vegetales crudos mezclados sin huevo, una ensalada con un huevo y medio y otra con tres unidades.

“La absorción de carotenoides fue hasta ocho veces superior cuando la ensalada incluía tres huevos, en comparación con cuando no lo llevaba”, concluyó Eun Kim.

Esto permitió demostrar que el huevo, alimento rico en nutrientes que contiene aminoácidos esenciales, ácidos grados insaturados y vitaminas B, podría ser utilizado para aumentar el valor nutritivo de los vegetales.

Al respecto, la directora de la Escuela de Nutrición de la Universidad de Chile, Soledad Reyes señaló que al combinar estos alimentos se puede aportar al organismo de varias formas, “lo primero es que cuando recomendamos consumir huevo lo hacemos por los nutrientes que tiene, que lo hacen ser un producto saludable, pero esto siempre lo hacemos en un contexto de alimentación saludable, donde existe una cantidad importante de vegetales, verduras y frutas”.

En este sentido, la especialista agrega que en esta época veraniega se busca seguir pautas alimenticias que nos permitan cuidar nuestro peso. “El huevo tiene efectos demostrados -dice- ya que por la proteína que aporta, nos da sensación de saciedad y ayuda a controlar la cantidad de alimentos que uno ingiere y, por lo tanto, las calorías. Si se agregan vegetales en la cantidad necesaria, es decir entre 3 a 5 porciones al día, colabora con un plan de alimentación con menos ingesta calórica”.