Entrevistas

Jaime Arrau, el fotógrafo de moda

Lograr que una modelo se vea atractiva y elegante es el objetivo de Jaime (39) cada vez que se pone tras una cámara. Un sello que ya es característico de su trabajo y que lo ha llevado a tener un nombre en la fotografía de moda en Chile, un rubro que, dice, no es para nada fácil.

  • Patricia Morales

Compartir vía email

“Antes de estudiar fotografía, la naturaleza era algo que me llamaba mucho la atención. Me imaginé muchas veces viajando por el mundo y tomando fotos del estilo National Geographic, pero conocí el área de la moda y la publicidad y me encantaron, especialmente trabajar con personas. Lograr que expresen algo que uno tiene en mente es muy motivante”.

“Hoy en Chile el nivel es muy bueno, me gusta lo que está pasando. Es un rubro que está madurando. Los fotógrafos nos estamos rodeando de buenas ideas, estamos mucho más empoderados, tenemos una visión y la capacidad de decidir qué proyectos tomar. Yo espero que me llamen porque quieren que traspase mis conceptos, mi idea y mi arte en las fotos, si no que llamen a otra persona”.

“El mundo que rodea a la moda es frío, es un rubro buena onda por un lado pero mala onda por otro. Es un círculo chico, complicado. Para entrar tienes que pertenecer de alguna manera al grupo de gente que está metido en la industria, y una vez que entras es complicado subir, y una vez que subes es complicado mantenerse. No es fácil hacer que tu nombre tenga un peso importante”.

“No tengo solo un referente, y eso habla mucho de mi estilo de trabajo. No hago solo un tipo de fotografía, en ese sentido tengo muchos referentes. Incluso me gusta buscar imágenes sin nombre porque siento que si uno se encasilla y trata de ser como ese fotógrafo top al que admiras, terminas camuflándote bajo el alero de sus fotos. A mí me gusta ser más versátil”.

zap-hombres
Foto Rodrigo Cisternas

El sello Arrau

Lo atractivo. “Para mí es clave que la persona que estoy fotografiando se vea atractiva. Que al ver la imagen la encuentre linda, independiente de cómo sea la modelo. El estilo de mis fotos es que aunque la modelo sea diferente, y tenga un solo ojo, yo haré todo lo posible para que con un solo ojo se vea guapa”.

Elegancia. “Para mí la elegancia no tiene que ver con la ropa o la marca que se elija, sino que con la forma de moverse, con la expresión corporal”.

Limpieza. “La estética de mis fotos es así. Tiene rasgos clásicos que van de la mano de la elegancia y la limpieza, pero llevado a cabo de manera moderna. Trato de girar en torno a cosas más nuevas, romper con los estigmas de la composición”.