Belleza

Claves para refrescar el maquillaje en verano

El exceso de oleosidad en la piel, la transpiración y el agua del mar y de la piscina hacen que los productos que aplicamos durante la mañana pierdan fuerza durante el día y sean casi inexistentes llegado el atardecer. Hablamos con tres expertos, quienes nos contaron qué productos debemos llevar en nuestros bolsos para retocar el maquillaje y en qué puntos focales debemos poner más atención.

  • Andrea Hartung

Compartir vía email

Aunque por la mañana realicemos nuestra rutina normal de limpieza, hidratación y maquillaje, factores veraniegos como la piscina, el mar y la transpiración hacen que llegado el atardecer nuestros esfuerzos no se noten. Las pestañas se ven opacas y pierden su volumen, nuestra piel se reseca y del labial ni hablemos. Es por esto que durante el día, y especialmente en el atardecer, se vuelve necesario refrescar nuestro rostro.

Los indispensables

Para el makeup artist Marcelo Bhanu hay productos fundamentales que debemos llevar en nuestra cartera para refrescar el maquillaje durante el día: un hidratante en spray o agua termal, que ayude a calmar la piel y mantenerla hidratada; una crema hidratante o humectante para mejorar el aspecto del cutis, y un labial de larga duración, idealmente con una textura humectante que proteja los labios del sol, el agua salada y la deshidratación.

La maquilladora Rosario Alessandri agrega: “Debemos tener a mano un polvo translúcido o matificante para retocar el brillo de la zona T, aplicándolo suavemente para mover lo menos posible el maquillaje”. También ayuda usar un cotonito para retocar, con mucha delicadeza, la zona de la ojera, pues en los días calurosos esa área se vuelve más húmeda y el corrector tiende a correrse.

“Por último, hay que volver a aplicar los polvos que le dan dimensión a la piel, como es el caso del polvo bronceador y el rubor, pues después del paso del día puede que se hayan salido, debido a la transpiración o porque por el calor nos tocamos mucho la cara”, agrega Rosario.

La makeup artist y hair stylist Bea Palma añade un tip: “Me encantan los papeles o láminas matificantes, pues absorben rápidamente el exceso de grasa, dejan tu piel libre de brillos sin resecarla y son ideales para retocar pues no alteran el maquillaje”.

Sobre las aguas termales explica: “Al provenir de fuentes termales cuentan con una serie de minerales con propiedades naturales. Aunque son parecidas, cada una tiene un nivel de mineralización particular, dependiendo de donde haya sido extraída. En su mayoría contienen manganeso, que es hidratante y antioxidante; cobre, que es antiinflamatorio y antiséptico; magnesio, que estimula la renovación celular; zinc, que regenera y a la vez es antibacteriano y antiinflamatorio; selenio, con cualidades antioxidantes; calcio, con efectos cicatrizantes, y hierro, que facilita la oxigenación celular”.

Bonus tips

Durante su visita a Chile, el director de Educación y Retail de Lancôme, Germán Moyano, nos dio un consejo para refrescar el color de la máscara de pestañas durante la tarde. Nos dijo que para evitar los grumos que se formarían al reaplicar otra máscara, y considerando que a nuestras pestañas les falta color y no volumen, lo mejor es ‘pintarlas’ con un lápiz delineador de ojos en formato líquido. Marcelo Bhanu agrega que no es necesario volver a esparcir una máscara con volumen: “Tienen una textura más densa por lo que reaplicar un par de capas por la tarde deja un resultado fatal”.

El bloqueador es algo que sí o sí debemos retocar varias veces al día, especialmente en verano. Muchas veces prescindimos de ello por temor a que corra nuestro maquillaje o porque no queremos agregar más brillo a nuestro rostro. Si es tu caso, la recomendación es buscar productos que no sean oleosos y que dejen un efecto mate sobre la piel, o incluso algunos en formato polvo.