Moda

Globos de Oro 2018: la noche del ‘Time is up’

“Bienvenidos, mujeres y hombres restantes”. Así partió el discurso de apertura de los Globos de Oro el animador Seth Meyers, dando el puntapié en una noche donde los actos políticos y sociales fueron los verdaderos protagonistas. Desde cómo nació el ‘Time’s up’ al conmovedor discurso de Oprah, repasamos aquí los ‘highlights’ de la premiación.

  • Francisca Quirós M.

Compartir vía email

Noche de luto

“Time is up” fue, probablemente, la consigna más repetida de la noche. No es novedad que un grupo importante de actrices como Natalie Portman, Reese Witherspoon, Emma Stone, Amy Poehler, Margot Robbie o Meryl Streep iban a vestir ‘de luto’ para los Globos de Oro -lo inesperado fue que todas las actrices, nominadas o no, llegaron vestidas de pies a cabeza en atuendos negros.

Incluso hombres como Chris Hemsworth, Zac Efron, el ganador Ewan McGregor, Ansel Elgort, Kit Harington, entre otros, llegaron con camisa y traje negro total, en apoyo a la causa que busca acabar con conductas sexuales inapropiadas.

times-up

La iniciativa fue creada por cientos de mujeres de la industria: actrices, agentes, directoras, escritoras y ejecutivas que, sin una líder específica, se agruparon para luchar en contra de los abusos sexuales y la inequidad entre hombres y mujeres.

Aparte de la vestimenta de protesta, varios personajes de la industria se pasearon con una chapita que decía “Time’s up”, ideada hace algunas semanas por la actriz Reese Whiterspoon en conjunto con la diseñadora de vestuario Arianne Phillips. En menos de dos semanas hicieron más de 500 chapitas para sus colegas.

Times-up

Pero Time’s up no es en ningún caso una mera ‘moda’ de Los Angeles. La iniciativa cuenta con un fondo legal aportado por sus mismos miembros, con el que se ayuda a mujeres menos privilegiadas a buscar acción legal contra aquellos que abusen de ellas, un fondo de trabajo que desarrolla ideas para enviar a legislar y la intención de presionar a los estudios y agencias para que la balanza entre hombres y mujeres esté equilibrada.

Adiós al ‘¿quién te vistió?’

Desde siempre, en todas las alfombras rojas, lo común (y esperado) es que los periodistas pregunten a los invitados quién los viste. Estos Globos de Oro no fue así. La pregunta fue ‘¿por qué estás vistiendo de negro?’, marcando un hito en la historia de las premiaciones.

debra

El momento tenso de la ronda de preguntas fue cuando Guiliana Rancic, de E! News, le comentó a Debra Messing precisamente la nueva modalidad, a lo que la actriz respondió que sí, “queremos diversidad, queremos paridad de género y queremos salarios iguales. Me shockeó tanto escuchar que E! no cree en pagar a sus animadoras mujeres lo mismo que a los hombres. Extraño a Catt Sadler. Estamos con ella”.

El comentario hizo alusión a la reciente renuncia de Sadler, una de las caras típicas del canal de entretenimiento por años, tras enterarse que a ella le pagaban menos que a sus pares hombres por hacer lo mismo.

‘Oprah 2020’

Tras el discurso de Laura Dern al ganar Mejor Actriz de reparto en una serie limitada, que había sido uno de los más potentes de la noche, le siguió Oprah Winfrey. Homenajeada con el premio Cecil B DeMille por el su ‘sobresaliente aporte al mundo del entretenimiento’, la animadora y activista estadounidense marcó el punto más alto de la noche, y se convirtió en la primera mujer de color en obtener dicho honor.

Oprah se paró, todos se callaron y ni se atrevieron a ponerle música para apurar su discurso de casi diez minutos, que desencadenó una ovación de pie en el Beverly Hilton y en todas las redes sociales.

oprah2

“Por mucho tiempo, las mujeres no habían sido escuchadas ni les creían si se atrevían a contar su verdad por el poder de esos hombres. Pero su momento se acabó. ¡Su momento se acabó!”, enfatizaba Oprah al final de su discurso, que incluso le valió el hashtag #Oprah2020 en alusión a las próximas elecciones presidenciales de Estados Unidos.

¿Y las directoras mujeres?

Tras Oprah, los comentarios sarcásticos sobre los abusos e inequidad en Hollywood siguieron. El más notable y que incomodó a los nominados fue el de Natalie Portman, firme activista de Time’s up, que presentó el premio a Mejor Director junto a Ron Howard.

natalie-and-ron

“Estamos honrados de estar acá presentando el premio a mejor director”, dijo Howard, a lo que Natalie Portman respondió con cara larga: “Y acá están todos los HOMBRES nominados”, ganándose todos los aplausos en las redes sociales.

El comentario tuvo hizo eco a la falta de reconocimiento a Greta Gerwig, cuya película Lady Bird ganó el Globo de Oro a la Mejor comedia o musical, y su actriz principal (Saoirse Ronan) obtuvo el premio a Mejor actriz de comedia.