Vida Sana

Detox posfiestas

Lo comido y lo bailado no lo quita nadie, pero a veces, después de pasarlo tan bien, dan ganas de desintoxicar el organismo y limpiarnos por dentro.

  • Angélica Lamarca

Compartir vía email

Jugo verde

Blanca Valdés, natural juice therapist y directora de Jugos La Prensa (www.jugoslaprensa.cl), recomienda esta mezcla para desintoxicar y ayudarnos a recuperar el equilibrio después de estas fechas tan intensas.
Poner en el extractor o en la licuadora y después colar ½ pepino + apio o hinojo (2 varas) + un puñado de perejil. Luego, poner en la licuadora el extracto verde obtenido de lo anterior y mezclarlo con 1 taza de piña helada o congelada. Beber de inmediato.

¿Cuándo tomarlo? Un litro en ayuno por la mañana. A media mañana volver a prepararlo y beber otra vez. Lo ideal es ingerirlo durante tres días por dos semanas.

Efectos: Sus ingredientes hidratan y desinflaman el organismo. El perejil limpia el hígado, el pepino y apio están llenos de electrolitos, nutrientes y enzimas para rehidratar, y la piña tiene propiedades antiinflamatorias.

Ensalada detox

Ann Correa, nutricionista integrativa (Facebook: NutriPrev, Nutrición Integrativa Preventiva), recomienda esta ensalada:

Receta para dos personas: ½ taza de kale picado chico + 1 taza de rúcula + 1 taza de lechuga + 1 taza de pepino + ½ palta + ½ taza de cereales integrales como quínoa, trigo burgol, amaranto, arroz basmati o trigo sarraceno.

Aliño: aceite de oliva + zumo de limón + un poco de mostaza + jengibre rallado + sal.

¿Cuándo comerla? Idealmente a la hora de almuerzo e ir alternando los cereales integrales.

Efecto: Esta ensalada es buena para desintoxicar el organismo gracias a los nutrientes que posee. También es alta en fibra, necesaria para eliminar toxinas .

Batido verde detox

La profesora de nutrición en raw food y creadora de www.chirimoyalegre.cl, Belén Dussaubat, comparte esta receta de un batido desintoxicante:

Poner en la licuadora ⅓ piña madura + 2 duraznos maduros + 2 cm, de jengibre + 2 shots de wheatgrass (pasto de trigo, se puede comprar en tiendas naturales o en www.ecovivo.cl) o 1 cdta. de spirulina + 2 tazas de espinaca + ½ vaso de agua.

¿Cuándo tomarlo? Lo ideal es al desayuno, una hora después de haber bebido 700 cc de agua hervida con jengibre rallado y/o jugo de limón. Repetir durante dos semanas para lograr una limpieza real.

Efectos: Su poder desintoxicante se debe a su alto contenido en agua, fibra y clorofila (pigmento verde de las hojas y algas verdes). El jengibre aporta propiedades desinflamatorias, descongestionantes y antibióticas. La piña tiene propiedades diuréticas, circulatorias, antioxidantes y antiparasitarias. Tanto la spirulina como el pasto de trigo alcalinizan y purifican la sangre, y también depuran el hígado.

¿Qué más hacer?

Además de una alimentación saludable con características y propiedades desintoxicantes y depurativas, podemos incluir en nuestra vida diaria lo siguiente:

Tips de Ann Correa:
-Mantenerse hidratado durante el día con infusiones, agua o agua de coco.
-Aprovechar esta época del año, época de frutas y verduras, y consumirlas abundantemente. Atreverse a nuevos sabores y texturas.

Tips de Belén Dussaubat:
-desayunar solo al sentir hambre 700cc de batido verde o 1 litro de zumo verde.
-hacer deporte al menos 30 minutos diarios: moverse, activar el organismo y transpirar.
-reducir el consumo de alimentos procesados y de origen animal.
-dormir más y más temprano, ya que la desintoxicación profunda ocurre mientras dormimos, en etapas profundas del sueño.
-exponerse a la luz del sol 20 minutos al día, sin bloqueador solar (por lo que debe hacerse en horas donde los rayos UV están bajos, como temprano en la mañana), para poder recibir sus beneficios bactericidas, relajantes y desintoxicantes.

Tips de Blanca Valdés:
-Hidratación fácil 24hrs: mantener agua purificada con berries y menta en botellas de vidrio adentro del refrigerador, para siempre tener la opción.
-Tina con sal: hacer una tina con 2 kilos de sal, idealmente de mar (preguntar al médico, si se tiene alguna condición médica antes de realizar esto).
-Detox de energía estática: realizar 15 minutos diarios de “grounding”, es decir, sacarse los zapatos y calcetines y ponerse en contacto con el pasto, tierra o arena para desacargar la energía estática que acumulamos durante el día y año.