Vida Sana

¿Cuándo es bueno partir la dieta?

Llegó el verano, atrás quedaron las chaquetas que disimulan nuestra figura y bienvenidos son los vestidos y trajes de baño. Acá algunos especialistas responden cuatro preguntas que probablemente te harás, antes de iniciar un régimen.

  • Kevin Cortés

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¿Y si empiezo el lunes? El lunes se inicia la semana y pareciera que todo es posible, incluso modificar tus hábitos alimenticios. Durante años se ha escuchado que este es el día clave para partir, pero la verdad es que no importa el día, sino que el ánimo que tengas para hacerlo, así lo recomienda Andrea Schain,  nutricionista del centro de entrenamiento SpeedWorks. “Para iniciar una dieta se requiere motivación, si uno no la tiene, no lo va a lograr. Lo ideal es proponérselo y hacerlo, da igual si es lunes, martes o miércoles”.

¿En qué fecha es recomendable comenzar a hacer dieta? Si bien lo ideal es mantener una vida sana durante todo el año, los meses de diciembre a marzo parecen ser la época apropiada, ¿la razón’: “uno siempre hace dieta por algún objetivo y el verano es uno importante, porque la gente empieza a usar menos ropa y hay muchos eventos sociales que te motivan a hacerla”, explica la nutricionista Schain.  Lo que no debes olvidar es que esta debe ser guiada, para ello Catalina Miranda, nutricionista del programa FOX fit, recomienda acudir a un profesional que ayude a fijar metas realistas para cada persona, porque hay cambios que requieren meses, mientras que otros años.

Para estar más cerca de conseguir el estado físico deseado, debes complementar con una rutina de ejercicios y no caer en las dietas de moda, ya que estas solo generan bajas de peso momentáneas y provocan rebote, una situación que para Rinat Ratner, Nutricionista de Clínica Alemana te aleja del propósito; “lo ideal es la incorporación de dietas saludables que además de promover la pérdida de peso, contribuyan a mantener un estado de salud óptimo, que se sostenga en el tiempo”.

¿Un comienzo radical o paulatino? Cuando estés lista para partir, probablemente tendrás que reducir o dejar comidas que extrañarás -pero tranquila, no tiene por qué ser todo a la vez. La nutricionista Catalina recomienda que se planifique la fecha de comienzo, puesto que así el cambio será mejor.  Para Catalina, hay acciones que deben ser inmediatas como dejar el azúcar, las golosinas y frituras y otras paulatinas como  elegir los tipos de masas, la  frecuencia del consumo de carnes, pescados u otras carnes blancas.

¿Parto una dieta si estoy triste? El estado anímico es otro de los factores determinantes, ya que iniciar la dieta en días de melancolía es un error que podría hacer subir más kilos de los que se pretende bajar “Cuando estamos tristes o nos pasa algo, las mujeres tendemos a comer para aliviar esa pena. Llevamos nuestras emociones a la comida y eso es un círculo vicioso porque la chatarra y el azúcar generan dependencia y cuesta mucho más dejarla”, concluye Andrea Schain.