Moda

Resumen 2017: ¡Lo más!

En nuestra última edición del año reunimos las tendencias, los personajes y las noticias del mundo de la moda y la belleza que marcaron estos doce meses.

  • Constanza Espinoza y Florencia Gioia

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La musa del 2017

El 3 de septiembre la hija menor de Cindy Crawford cumplió 16 años -la edad mínima para poder subirse a las pasarelas de la Semana de la Moda de Nueva York- y cuatro días después debutó en Calvin Klein. Así comenzó su paso por el circuito de modas: abrió el show de Alexander Wang enfundada en un vestido blanco y sandalias transparentes, y durante los días siguientes desfiló para Chanel, Miu Miu, Valentino, Isabel Marant, Saint Laurent, Burberry, Moschino, Fendi y Prada.

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Moschino

Con un parecido increíble a su mamá, una de las supermodelos más populares de la década de los 90, Kaia se posiciona como una de las favoritas de las casas de moda. Su participación en la última campaña de Versace -lanzada a mediados de diciembre-, uno de los homenajes de Donatella a su hermano Gianni al cumplirse 20 años desde su muerte, supone la primera vez de la joven modelo siendo uno de los rostros de una producción de tal magnitud como lo supone esta icónica marca.

Sus éxitos en las pasarelas, las que sumaron 18 en cuatro ciudades diferentes, una nominación a los British Fashion Awards, más de 2.5 millones de seguidores en Instagram y su amistad con una de las modelos más onderas del momento, como lo es Kendall Jenner, reafirman su popularidad y la consagran como uno de los rostros emblemáticos del universo fashion de este año.

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Alexander Wang

Alianzas exitosas

Habíamos adelantado en nuestro especial de moda primavera-verano (3 de septiembre) sobre la relevancia de las colecciones cápsula del retail a cargo de diseñadores de renombre. Uno de los que producían más curiosidad era Erdem Moralioğlu, el canadiense de origen turco que impregnó de romanticismo la colección lanzada en noviembre pasado a nivel mundial de la mano del gigante sueco H&M. Sus diseños son reconocidos por combinar detalles florales y femeninos con tejidos de colores vibrantes y trabajo artesanal.

Campaña de Erdem x H&M
Campaña de Erdem x H&M

En el rubro deportivo, el cantante The Weeknd (conocido por sus romances con famosas como Bella Hadid) firmó la colección XO de Puma, además de ser rostro de la campaña. Bajo la dirección creativa global de la megaestrella Rihanna, la marca alemana se ha posicionado como una de las líderes en ropa deportiva y lifestyle, con otros representantes como Cara Delevingne y Selena Gomez.

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XO de Puma

Y la antes conocida como Posh Spice, Victoria Beckham, les dio un descanso a sus clásicos tacos y vestidos ajustados para enfundarse en outfits deportivos y estilosas zapatillas para su reciente colaboración con Reebok. La artista y diseñadora británica declaró que su interés fue darle a la ropa deportiva un aire fashion. Si ella misma los usa, seguramente será sinónimo de buen gusto.

Adelanto de Reebok x Victoria Beckham
Adelanto de Reebok x Victoria Beckham

El padre de las supermodelos

La imagen de Elle McPherson (apodada ‘El Cuerpo’) posando de espalda con un vestido blanco ajustado lleno de nudos y con la cabeza cubierta, o la de Naomi Campbell recién comenzando su carrera en un ceñido vestido negro, fueron obra de Azzedine Alaïa -conocido como el último artesano de la silueta femenina.

El diseñador tunecino falleció en noviembre pasado, luego de presentar su última colección en París en julio de 2017. Tenía 77 años. Comenzó su carrera como sastre de Christian Dior y trabajó en los talleres de Guy Laroche y Thierry Mugler, antes de presentar su primera línea de prêt-à-porter en París en 1980.

Azzedine Alaïa
Azzedine Alaïa

Apasionado por la escultura, ‘construyó’ los vestidos sobre los cuerpos de sus musas, entre las que se contaban la misma Naomi, Christy Turlington o Stephanie Seymour, con diseños que destacaban por rasgados, cortes y cierres en modelos ultraajustados, redefiniendo las formas del cuerpo de la mujer.

El universo Chiara Ferragni

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La reina indiscutida del street style tuvo un año para recordar: abrió su primera boutique en la fashionista Milán -donde se pueden encontrar ediciones exclusivas de sus líneas de ropa, calzado y accesorios-, se comprometió con su novio -el superfamoso rapero italiano Fedez- y tiempo después anunciaron la noticia de su primer embarazo. Y para coronar el 2017 Chiara se convirtió en la nueva CEO de The Blonde Salad, compañía que fundó junto con su expareja Riccardo Pozzoli y quien había ocupado ese cargo desde sus inicios.

La democratización del lujo

Más que una colaboración, el acercamiento de gigantes de la moda como Karl Lagerfeld al retail es un signo de la estrecha relación que han ido desarrollando los universos del lujo y las marcas masivas. El mercado entendió que mientras quienes acaparan grandes fortunas son muy pocos, los que están dispuestos a consumir moda de manera incluso semanal son la mayoría.

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Karl Lagerfeld x Falabella

Además de estar a cargo de la dirección creativa de Chanel y Fendi y de vigilar cada detalle de su marca homónima, el ‘Káiser’ aceptó la propuesta de colaborar en una colección cápsula para la marca nacional Falabella, que consistió en chaquetas, pantalones, poleras, zapatos y carteras para hombres y mujeres, reunidos en diseños minimalistas en blanco, negro o gris, con detalles metálicos o la silueta del diseñador. Como para llevarlo a todas partes. Genio, Karl.

Foco de atención: ¡ojos!

Párpados supercoloridos o con gruesos y recargados delineados fueron prácticamente el maquillaje por excelencia de casi todas las pasarelas de las semanas de la moda.

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Chanel

Los maquilladores a cargo de los desfiles de Fendi, Marc Jacobs, Tom Ford, Marni, Missoni, Byblos, Jason Wu, Tracy Reese y Delpozo, por nombrar algunos, escogieron diversas técnicas, productos y tonalidades para convertir los ojos en protagonistas absolutos. La clave en todas las propuestas es simple: llevar una piel y boca bastante naturales, permitiendo así que los ojos sean el centro de todas las miradas.

Fenty Beauty x Rihanna

Es la marca de maquillaje más famosa y popular de 2017. Tras su lanzamiento mundial, el 8 de septiembre, la firma de la cantante se convirtió inmediatamente en un boom -a pesar de que en ese entonces no contaba con sombras ni labiales-, y todo debido a sus 40 diferentes tonalidades de base.

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Su lema “The new generation of beauty” tiene como meta integrar a todas las mujeres y sus variados colores de piel, y hoy están disponibles también sombras, kits de contouring, brochas, labiales e iluminadores. Su influencia en el mundo de la belleza ha sido tal, que hace algunas semanas la revista Time la incluyó en su lista de los 25 mejores inventos del año, ubicándola en el cuarto lugar.

Fenty Beauty
Fenty Beauty

Shine bright like a…

Glitter, pigmentos, lentejuelas, cristales y ¡un montón de brillo! Esta ha sido una de las tendencias beauty más fuertes y arriesgadas del año.

Jeremy Scott
Jeremy Scott

Desde las pasarelas de invierno y verano, pasando por las editoriales más ‘shiny’, atreviéndose con las estilosas it-girls y, por supuesto, aterrizando en las redes sociales, las centelleantes propuestas han hecho brillar ojos, boca, rostro, cabello, uñas e incluso los dedos. ¿El 2018 brillará tanto como este?

La ‘nuova vita’ de Gucci

Desde que tomó las riendas de la casa italiana en 2015, el diseñador Alessandro Michele no ha bajado la velocidad. Tanto sus tímidos inicios con estampados de flores pasando por una colección inspirada en Gran Bretaña y hasta la colección Pre-Fall 2018 que presentó a mediados de diciembre, Michele ha tomado distancia del estilo más bien conservador que promovió Frida Giannini, su antecesora, durante nueve años.

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Hoy las mezclas de looks con gorro de beisbolista, chaqueta con las doble G estampadas y una falda de inspiración japonesa sorprenden y encantan a su nuevo público, uno que ve en la renovación de Gucci el ejemplo de las marcas que se adaptan a los nuevos tiempos.

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El color de la temporada

Los últimos desfiles de The Row, Jil Sander, Fendi, Carolina Herrera, Max Mara, Altuzarra y muchos otros de las semanas de la moda en su edición primavera-verano 2018 se tiñeron de bermellón, adelantándose al otoño boreal.

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El que ha sido proclamado el color de la temporada inundó los abrigos y accesorios de las europeas (además de sus posteos en redes sociales), que lucieron de rojo en distintas tonalidades.

Max Mara
Max Mara

Retorno triunfal

El fallecido diseñador italiano Gianni Versace dejó su sello en la moda y en la marca que hoy es representada por su hermana Donatella. Gianni fue asesinado fuera de su casa en South Beach (Miami) en julio de 1997, pero sus diseños y las tendencias impuestas en los años 80 y 90, junto con el éxito que alcanzaron sus musas, son legados indiscutidos en la moda.

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En la última edición de la Semana de la Moda en Milán (septiembre, 2017) Donatella cerró el desfile de Versace de la mano de Carla Bruni, Claudia Schiffer, Naomi Campbell, Cindy Crawford y Helena Christensen, en conmemoración del vigésimo aniversario de la muerte de su hermano mayor. Son cinco representantes de una época en que las supermodelos acaparaban las portadas de revistas y los flashes de los paparazis, las ‘trendsetters’ originales, las que tenían romances de altísimo perfil con músicos y actores, y las que le deben a Gianni gran parte de su trascendencia en las pasarelas.