Eco Mujer

Buen provecho para la comida

Tras las cenas de fin de año suele sobrar comida. Es clásico ocuparla como almuerzo al día siguiente, pero también es cierto que una parte termina en la basura. La solución comienza con una compra consciente y continúa con rutinas simples pero efectivas.

  • Macarena Anrique

Compartir vía email

Planifiquemos la cena

Esto es clave, opina el chef Cristian Urriola, quien trabaja en el espacio Ruca Nulan e imparte talleres a domicilio siguiendo la línea de un food coach. Sugiere comenzar por calcular los productos necesarios y hacer la compra lista en mano. Luego, priorizar un plato principal o diseñar una cena de pequeñas preparaciones.

También advierte y aconseja: una ensalada aliñada no se conserva bien por mucho tiempo, es mejor no mezclar ni sazonar grandes cantidades, sí armar según se necesite en la mesa; si quedan frutas, hacerlas jugo o helado; la carne sobrante, cortada en láminas, sirve para sándwich; los vegetales se ‘desarman’ en guisos, sopas y cremas a congelar.

Dato extra: es verano y conviene ajustar a la baja la temperatura del refrigerador, pues cada vez que se abre algo de calor afecta a los alimentos y pueden durar la mitad de tiempo en buen estado.

cristian@grupovatel.cl 

Una ruta inteligente

Disco Sopa es un movimiento ciudadano que busca crear mayor conciencia para combatir el desperdicio de alimentos. Darío Contreras, vocero de la organización, comparte dos formas de ayudar: al momento de comprar, elegir una o más frutas o verduras que tengan algún desperfecto, esos productos suelen ser desechados por supermercados y feriantes aun cuando no están en mal estado. Lo segundo es crear la rutina de, una vez por semana, cocinar con los restos que haya en el refrigerador, esos que muchas veces terminan descomponiéndose.

Platos porcionados

Pablo Ausin creó Yo Chef, abandonando su trabajo como ingeniero y dedicándose a lo que más le gusta: cocinar. Su propuesta invita a elegir un menú y recibir en la casa todos los ingredientes de esa comida, ya trozados, con las medidas exactas e instrucciones detalladas. La idea es optimizar el consumo evitando sobras de comidas.

Cómo conservar verduras

Desperdicio Cero es una organización sin fines de lucro que promueve que los alimentos no se conviertan en basura. En su cuenta de Instagram hay interesantes ideas y datos. Por ejemplo, cómo conservar mejor y por más tiempo frutas y verduras. Si se trata de pimentones, ayuda ponerlos en el refrigerador dentro de un recipiente abierto, el exceso de humedad acorta su vida.

Los champiñones pueden durar un poco más dentro de una bolsa de papel, y los espárragos se conservan frescos y tiernos hasta por una semana en el refrigerador, pero agrupados como un ramo de flores, en un frasco de vidrio con agua y cubiertos con bolsa de plástico.