Vida Sana

Tiempo de espiritualidad

En estos días queremos que el ambiente esté lleno de amor y en el aire se sienta un poco más de paz. ¿Cómo lograr la armonía interior?

  • Angélica Lamarca

Compartir vía email

¿Qué es la espiritualidad?

El psicólogo clínico y académico de la Universidad Diego Portales Sebastián Rojas (fono consulta: +56222044771) explica que la espiritualidad es un componente importante de la experiencia humana. Resulta difícil definir exactamente qué ‘es’ la espiritualidad.

Para muchos es un proceso íntimo, e independientemente de cómo se viva, la experiencia de la espiritualidad se vincula con una atención a un plano que trasciende al individuo y lo conecta de un modo particular tanto con los otros como con una dimensión inmaterial. Esta dimensión da sentido a la existencia cotidiana.

Vivir desde el interior

Según la psicóloga, coach y psicoterapeuta Kanelma Rivas (teléfono: +569 68348584) el beneficio principal que entrega la espiritualidad es “la armonía interior”. Esta paz interior es la que permite a la persona reconciliarse consigo misma, con los demás, con el entorno, la naturaleza y el cosmos. Es vivir desde el interior, encarar la vida desde dentro del ser humano. Es la energía vital que mueve todo.

Cómo va la espiritualidad

Sebastián Rojas dice que la espiritualidad es un ejercicio muy personal, por lo que no hay recetas para alcanzarla y desarrollarla. Algunas personas lo hacen a través de la religión, mientras que otras por medio de prácticas como el yoga, caminando en la naturaleza, en la ayuda a los otros, etc. Lo importante es recordar que la espiritualidad es, por definición, una práctica, algo que requiere atención y trabajo constante.

Agradecimientos y espiritualidad

Agradecer y llevar una vida espiritual están muy relacionados. Sebastián Rojas, psicólogo clínico, cuenta que una buena manera de trascender poco a poco en nuestra vida es lograr darnos cuenta de lo que somos, de nuestro lugar en el mundo y de los eventos que nos rodean, y construir en base a eso una mayor sensibilidad a las pequeñas experiencias y momentos que componen nuestra vida.

Una mayor autoconciencia permite una vida con un sentido de gratitud mayor, lo que lleva a alcanzar mayores niveles de felicidad. De la misma manera, un sentido de espiritualidad más trabajado permite una mayor sensación de aprecio por lo que tenemos y una mayor preocupación por los otros.

Algunos ejemplos

La coach Kanelma Rivas entrega ejemplos para lograr más espiritualidad en nuestra vida:

  • vivir desde el interior
  • poner la felicidad en uno mismo y no en las cosas de afuera
  • establecer espacios de meditación y silencio
  • tener experiencias y vivencias interiores
  • estar en contacto con la naturaleza
  • lograr espacios y momentos de encuentro con uno mismo
  • estar conectados con la gratitud

Mente positiva

Kanelma Rivas explica que la espiritualidad ayuda a que tengamos una mente más positiva. Al tender hacia la armonía, la persona se reconcilia, equilibra interiormente y así enfrenta la vida desde sus energías positivas, contrarrestando las negativas. Por ejemplo:

  • la espiritualidad permite encarar un fracaso, un duelo, un miedo, un conflicto, desde una mirada confiada y resignificando la vivencia en positivo.
  • la espiritualidad posibilita enfrentar con más recursos interiores una enfermedad o cualquier dificultad de la vida.
  • una vida espiritual permite sacar todo el potencial que llevamos dentro.
  • la espiritualidad entrega serenidad y permite que las energías positivas salgan a flote.