Vida Sana

Seamos dulces de manera natural

Viene Navidad y con ella los preparativos culinarios. Todos queremos que cada postre quede sabroso, pero sabemos que usar azúcar no es saludable. ¿Cuáles son las alternativas, y cómo hacer que quede tan rico como si fuera cocinado con azúcar?

  • Angélica Lamarca

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Azúcar de coco

Este endulzante natural es una buena opción, ya que además de ser de bajo índice glicémico, poseer vitaminas y minerales como el hierro, magnesio y zinc y algunos aminoácidos esenciales, tiene un sabor acaramelado delicioso. Augusta Quiñones, del blog de recetas saludables The simple Life  y autora del libro “Snack. Ricos, fáciles y secretamente saludables”, entrega el este tip para usarlo en las recetas:

  • Sustituirlo en proporción 1:1 en las recetas que llevan azúcar o azúcar rubia. Eso sí, hay que tener en cuenta que las preparaciones quedan con un color más oscuro.

Dátiles

Belén Dussaubat, profesora de nutrición en alimentación viva y creadora de Chirimoya Alegre, cuenta cuáles son los beneficios de incluir los dátiles en nuestra dieta diaria:

  • son alimentos integrales, ciento por ciento naturales
  • poseen fibra, que regula el tránsito intestinal y absorbe el exceso de colesterol
  • poseen antioxidantes, que luchan contra los radicales libres en el cuerpo
  • aportan mucho potasio, que alcaniliza la sangre
  • contienen hierro, magnesio, calcio, vitaminas A y K.

Por qué son una buena opción: su fibra impide que el azúcar que contienen llegue de manera rápida a la sangre, evitando pics glicémicos, siempre y cuando se coman con moderación (1 a 4 dátiles por porción).

Buenos tips

  • Comprar dátiles con cuesco, ya que estos se mantienen más tiempo
  • Guardarlos en envases de vidrio, con tapa, para evitar el desarrollo de larvas y polillas
  • Si se incluyen en recetas líquidas, descarozarlos, lavarlos e hidratarlos por al menos una hora con agua fresca y así molerlos correctamente
  • Puede consumirse el agua de remojo de los dátiles, ya que permite endulzar infusiones, té, etc

Dato para comprar: www.aris.cl

Sirope de maple

La experta en cocina saludable y coach de vida saludable Pilar Caviedes dice que cuando este jarabe está en su estado puro es una gran opción a la hora de endulzar:

  • Es un alimento completo y de fácil biodisponibilidad
  • Calma la ansiedad
  • Tiene propiedades terapéuticas y regeneradoras de tejidos
  • Posee vitaminas del complejo B, A y minerales

Cómo usarlo: Sirve para complementar postres, frutas, panqueques y pastelería en general. Incluso salsas.

Buen tip: Diluir una cucharada en agua pura con jugo fresco de limón, jugos de frutas o infusiones de hierbas.
Bueno para aliños de ensaladas: 2 cdas. de aceite de oliva + sal de mar a gusto + 1 cda. de vinagre blanco + 1 chorrito de sirope de maple + pimienta negra recién molida.

Miel

La nutricionista experta en homotoxicología y ortomolecular Nelba Villagrán explica que la miel tiene muchos beneficios para ser un buen reemplazante del azúcar refinada. Posee nutrientes como vitaminas, ácidos orgánicos, minerales, enzimas y fitoquímicos que sirven como protección de la salud. Aporta 3.04 calorías por gramo consumido, contra 4 calorías como el azúcar.

  • Bueno saberlo: Las mieles son diferentes según el tipo de flores que hayan visitado las abejas.
  • Importante: No confundir con miel de palma, ya que no posee las características de la miel y muchas veces contiene azúcar adicionada. No es bueno aplicar calor a la miel.

Canela

Augusta, explica que la canela mezclada con nuez moscada, cardamomo y vainilla (mejor si es vaina molida), son la mixtura ideal para agregar al café, avena, galletas, etc.

  • Bueno saberlo: Según Augusta Quiñones, el sabor de la canela ayuda a “distraer” las papilas gustativas cuando estamos acostumbrados a comer cosas con azúcar y empezamos a eliminarla o reducirla de nuestra dieta.

Para aprender más

Si quieres más información acerca de cómo endulzar naturalmente, los cursos que imparte Belén Dussaubat son muy recomendados:

  • Curso de Raw Food en Verano: inicio 2 de enero 2018
  • Curso de Smoothies y Helados Frutales: 13 de enero 2018/ Información: www.chirimoyalegre.cl