Eco Mujer

Juegos sustentables en Navidad

La Colección Chile de La Pipa Flor incluye un lúdico puzzle de nuestro país, memorice de flora y fauna, banderines decorativos con aves y carteras con forma de pajarito. Trabajando madera y tela, Ale Oviedo desarrolla acotadas producciones en este estudio de diseño y mercadito online para niños (www.lapipaflor.cl). Como la suya, hay más iniciativas para regalar sustentable a los niños.

  • Macarena Anrique

Compartir vía email

Juguetes sin tiempo

Desde Concón, AupaCrea elabora artesanalmente juguetes usando madera local y de bosques sostenibles. Cuentan, además, que redondean lados y puntas de los objetos, suavizan la madera, la tratan con cera de abeja y la tiñen con productos no tóxicos.

Para no entrar en el ciclo de comprar, botar y volver a comprar, intentan que las piezas que salen de su taller tengan la máxima calidad posible, siempre de estilo atemporal y clásico para que cualquier niño lo disfrute explotando su creatividad. En su catálogo se pueden encontrar, entre otros, aviones de madera, casitas y cámaras de fotos.

Pop up y hecho en chile

“Mientras un lobo le canta a la Luna. Un libro pop up de geometría”, ese es el título del libro que el ilustrador chileno Sebastián Ilabaca publicó este año con editorial Hueders. Sus páginas llevan la técnica donde, página a página, el papel se levanta para formar distintas figuras y toda la obra es resultado de cinco años de trabajo del autor. Se presenta como el primer texto pop up creado en Chile y su contenido invita a mirar el mundo con otros ojos y, lúdicamente, a darse cuenta de cómo en la naturaleza hay puntos, líneas, lados, caras y otros conceptos geométricos.

Hasta cinco años

Libélula Azul nació cuando Kerstin y Rodrigo se convirtieron en padres y no encontraron juguetes hechos sin plástico para lactantes. Desde entonces traen a Chile objetos promotores de la imaginación, eligiendo entre aquellos que siguen las líneas Montessori, Waldorf y Reggio Emilia, pero sin limitarse a esos modelos, porque eligen de acuerdo con lo que a ellos mismos les hace sentido como padres.

mujer-sust-2

Se colorean con tintes y barnices no tóxicos, certificados en esos aspectos para que las guaguas y niños puedan chupar y morder sin peligro. La materia prima proviene de bosques sostenibles y es, principalmente, madera de haya, entre cuyas cualidades está que no genera astillas.

Inclusión

Si de algo saben los niños es de esto, y para respaldar esa conducta, destacan iniciativas como la de Yiuju: este emprendimiento desarrolla material didáctico con ilustraciones hechas a mano, donde algunas propuestas incluyen lengua de señas para acercar y aprender esta forma de comunicarse. Un ejemplo es el set de 20 láminas de papel con figuras de animales y su correspondiente imagen de lengua de señas.