Columnas

Clasicismo

La colección Resort 2018 de Chanel incorpora diversos vestidos largos y cortos, estilo chitón griego, que complementa con cintillos metálicos, sandalias de colores amarradas hasta las rodillas y brazaletes en muñecas y antebrazos.

  • Pía Montalva

Compartir vía email

Movimiento artístico, cultural e intelectual que recupera las ideas y estética propias de la Antigüedad grecorromana y se expresa en ámbitos como la arquitectura, la literatura, la música, las artes visuales, las artes decorativas. Su principal característica es la búsqueda de un equilibrio entre forma y contenido, lo cual se traduce en obras sencillas en que las proporciones adquieren una relevancia fundamental. Emerge a fines del siglo XVII y perdura hasta mediados del XIX.

Origen. En la historia de la indumentaria, el clasicismo refiere al rescate de prendas de vestir y accesorios empleados en la Grecia clásica, muchos de los cuales inspiran, en primer lugar, las vestimentas romanas y, más adelante, diversos momentos de la moda femenina occidental.

fetiche-2

Fundamentales resultan las ropas drapeadas, basadas en rectángulos de distintas dimensiones que se sujetan en uno o ambos hombros y acomodan gracias a cordones emplazados bajo el busto, el talle, las caderas. El largo de la pieza de tela determina que esta pueda ablusarse formando una suerte de faldón. Sobre esta túnica, elaborada en lino, se llevan un manto corto denominado clámide, en el caso de los hombres, y peplo, en el de las mujeres, y otro de gran tamaño, el himatión, esencialmente masculino y que se enrolla varias veces alrededor del tronco.

La decoración se limita a las orillas de la ropa, donde se bordan grecas, flores y animales. Las sandalias estructuradas a partir de diferentes tiras cruzadas, atadas al tobillo o más arriba, constituyen el calzado habitual de las élites. Asimismo, el empleo de una cinta rodeando la cabeza para sostener el cabello, el moño en la nuca, los rizos colgando, las tiaras de oro y piedras preciosas, los brazaletes, camafeos y pendientes completan el look de las elegantes.

fetiche-1dentro

Tendencia. El clasicismo define las tendencias de moda en las últimas décadas del XVIII. Luego de la Revolución Francesa las mujeres desechan los corsés, colores y géneros pesados del rococó. Optan por el vestido camisa de talle alto, que cae suelto generando pliegues. Confeccionado en muselina blanca, deja ver brazos y piernas desnudos. Más de un siglo después, alrededor de 1930, Madame Grès actualiza los drapeados propios de la estatuaria griega para crear imponentes vestidos de noche en tejidos de punto, cuyos generosos y largos ruedos simulan estar esculpidos en piedra.

El año 1984 Halston, citando el himatión griego, diseña para su colección de alta costura un vestido de satén rojo, provisto de una pieza drapeada que cubre un hombro y deja el otro al descubierto.

En los 90 Azzadine Alaïa presenta un minivestido en crepé negro con tirantes halter, amplia falda y dos cinturones de cuero que permiten ceñirlo bajo el busto y en la cintura, produciendo numerosos pliegues.