Entrevistas

Alex Jenkin: volver al origen

Atraído por el wellness desde niño y luego de estudiar terapias naturales, Alex (26) junto a dos amigos creó Primal, marca de jugos prensados y un repertorio de catorce superfoods de distintos continentes con certificación orgánica y de primera calidad para potenciar el cuerpo y la mente.

  • María José Mundaca

Compartir vía email

“Todo empezó hace dos años, tras un viaje a EE.UU., donde pude ver la conciencia que hay en torno al wellness. Al volver empecé a hacer los jugos en mi casa con una máquina doméstica y más tarde introdujimos la idea de los superfoods, pero no era el plan original. En 2015, antes de empezar a hacer nuestros jugos los produjimos para otras marcas. Esa experiencia fue el ‘noviciado’ que necesitábamos”.

“Estamos trabajando para que nuestras botellas sean sustentables y planeamos poner cajas de reciclaje en los puntos de venta. Los empaques de nuestros superfoods son reciclables y reutilizables, y hace un tiempo todos los polvos se producen en sus fuentes de origen. Nos aseguramos de que sean recintos certificados orgánicos y amigables con el ambiente”.

“La esencia de Primal se centra en ser responsables en la forma de entregar bienestar. Estamos conversando con actores del mercado fuertemente relacionados con la sustentabilidad y la economía circular. A veces se pierde el camino cuando empiezan a aparecer las lucas, pero nuestro compromiso con la urgencia medioambiental se mantiene y eso tiene que ver con cómo nos manejamos internamente”.

“Actualmente estamos en 110 puntos de venta en el país. Distribuimos a tiendas saludables, pequeños productores y por internet a domicilio. Hoy nuestro principal cliente es All Nutrition, ese fue nuestro primer salto al retail. Estamos en conversaciones con farmacias y supermercados y esperamos estar en dos cadenas a principios del próximo año”.

Paso a paso

De la vega a la mesa: “Nuestros proveedores traen la fruta a la fábrica en Recoleta. Se pesa por medio de una fórmula para cada jugo y pasa por un proceso de limpieza y sanitización. Desde ahí se prensa en máquinas industriales, se envasa y refrigera”.

Materias primas: “Traemos nuestros superalimentos desde India, Europa, Indonesia, Centroamérica y EE.UU., todo llega a granel a Chile y lo envasamos aquí. Así se mantiene la calidad de los productos y somos lo más sustentables posible”.

Batido a.m.: “Tomo un batido verde todas las mañanas en ayunas junto con algún superfood. Ahora estoy pegado con el cacao, el maqui y la moringa, que es un multivitamínico natural. Además le pongo espinaca o kale, plátano y berries”.